Europa

Eslovaquia

La participación en la UE cae a un nuevo mínimo histórico

La participación en las elecciones europeas ha vuelto a caer a un mínimo histórico, al situarse en el 43,01 por ciento, por debajo del 45,47 por ciento registrado en los anteriores comicios hace cinco años, según la primera estimación global difundida hoy por el Parlamento Europeo (PE).
De confirmarse el dato, continuaría la tendencia a la baja repetida en todos los comicios desde los primeros, en 1979, cuando el 61,99 por ciento de los europeos convocados a las urnas acudió a votar.
La participación, muy desigual entre los Estados miembros, oscila entre tasas superiores al 90 por ciento en países donde, como en Bélgica, el voto es obligatorio y otras que ni siquiera alcanzan el 20 por ciento, como en Eslovaquia.
En los dos mayores países de la Unión, Alemania y Francia, donde ya se han facilitado datos, un menor porcentaje de ciudadanos ha acudido a las urnas hoy, frente a los datos de hace cinco años.
En Alemania, la participación ha caído casi un punto respecto a 2004, pasando del 43 por ciento al 42,2, mientras que en Francia ha bajado del 42,8 al 40,5 por ciento.
En España, según los últimos datos, el 45,94 por ciento de los electores acudió a las urnas, una tasa idéntica a la registrada en anteriores comicios y que mantiene la participación en el país ligeramente por encima de la media comunitaria.
 

Las elecciones al Parlamento Europeo concluyen hoy en los 27 países de la UE con un voto de protesta contra los partidos gobernantes, del que no parecen beneficiarse socialistas y socialdemócratas.
Según los sondeos a pie de urna y las estimaciones publicadas hasta el momento, los conservadores en el poder ganan las elecciones, aunque con desgaste, en dos de los países más poblados de la UE -Alemania y Francia-, así como en Bulgaria, Austria y Eslovenia.
Socialistas y socialdemócratas ganan con claridad, de momento, en Grecia, Dinamarca y Malta. En el Reino Unido se espera, por contra, un importante retroceso de los laboristas y el Italia un triunfo conservador.
Los resultados oficiales en toda Europa comenzarán a conocerse a partir de las 20:00 GMT.
En Alemania, el país que más diputados aporta al PE, la Unión formada por cristianodemócratas (CDU) y socialcristanos bávaros (CSU), que dirige la canciller federal Angela Merkel, se impone sobradamente, según coinciden en señalar los sondeos de las dos cadenas públicas alemanas ARD y ZDF.
Las formaciones de la Unión lograrían entre un 38 y un 38,5 por ciento de los votos, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD), que también forma parte de la gran coalición de gobierno, habría obtenido entre un 21 y 21,5 por ciento.
Pese a su amplia victoria, los partidos de la Unión ceden un importante porcentaje de votos frente a los resultados de hace cinco años, cuando consiguieron el 44,5 por ciento de los sufragios.
Los socialdemócratas no han abandonado el bache en el que cayeron en los comicios anteriores y se mantienen al nivel del 21,5 por ciento registrado entonces.
Los liberales, sin embargo, son junto a los partidos de la Unión, los grandes triunfadores de la jornada al ganar, previsiblemente, casi 5 puntos frente a los resultados obtenidos hace un lustro, cuando lograron un 6,1 por ciento de los votos.
A falta de cuatro meses para los comicios legislativos en Alemania, los resultados de hoy confirman los sondeos que anuncian el fin de la actual gran coalición en Alemania y apuestan por una nueva alianza de centro derecha entre los partidos de la Unión y los liberales.
En Francia, la gobernante UMP (Unión por un Movimiento Popular), del presidente, Nicolas Sarkozy, logró hoy un 28,3% de votos, seguida del Partido Socialista (PS), con entre el 17 y el 20%, según un sondeo de Sofres.
En tercera posición se coloca la lista Europe Ecologie, con el 15% de los sufragios, que supera al MoDem (Movimiento Democrático), que obtendría menos del 10%, según el sondeo realizado para "Le Monde", Radio France, France Télévisions y "Le Point"y difundido al cierre de los colegios electorales.
En Austria, el conservador Partido Popular (ÖVP) vence también en las elecciones europeas, al lograr el 29,7 por ciento de los votos y seis eurodiputados de los diecisiete que le corresponden a este país.
Sin embargo, este porcentaje es menor al conseguido por la formación en 2004, cuando el ÖVP quedó en segunda posición con un 32,7 por ciento, aunque su número de asientos en la Eurocámara se mantiene en seis, según los resultados finales a falta del voto por correo.
En Bulgaria, el partido de centroderecha Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, ha ganado con claridad las elecciones, según los sondeos.
Todas las encuestas en Bulgaria, que se adhirió a la Unión Europea (UE) el 1 de enero de 2007, coinciden en dar como vencedor a Borisov, con un 26 por ciento de los votos, tras el cierre de los colegios electorales.
En Austria, la ultraderecha austríaca sube menos de lo esperado y el Partido Socialdemócrata (SPÖ) sufre un descalabro histórico, según los primeros sondeos a pie de urna.
En Grecia, por el contrario, el PASOK, partido socialista griego, en la oposición, vence al gubernamental Nueva Democracia por varios puntos, según sondeos.
El instituto demoscópico NET atribuye al PASOK entre el 36 y el 39 por ciento de los votos y entre el 30 y 33% a Nueva Democracia.
En Dinamarca, los socialdemócratas han ganado las elecciones con el 22,2 por ciento de los votos, pese a bajar casi un 10 por ciento y perder uno de sus cinco escaños, según un sondeo del canal de televisión pública DR.
El Partido Liberal del primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, se sitúa en segundo lugar con el 20,7 por ciento y mantiene sus tres eurodiputados, conforme a la encuesta.
Tanto el Partido Socialista Popular, con el 15,3 por ciento, como el ultraderechista Partido Popular Danés, con el 15,1, doblarían su porcentaje de votos y sus escaños, al conseguir dos cada uno.