Historia

Crítica de libros

La Segunda República se lava la cara en los nuevos libros de texto

La Razón
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MADRID- La historia es la versión de los hechos contada por los vencedores. Esta máxima queda demostrada en el sistema educativo español, que hace unos años demonizaba la Segunda República y hoy la describe como un modelo de democracia. Según la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba), los jóvenes están muy lejos de la polémica generada con la recuperación de la memoria histórica, pero también muy lejos de conocer la realidad de los hechos.
La variedad del mercado editorial permite la elección de libros de todo tipo, pero depende de cada comunidad autónoma la elección de los manuales. Según Ancaba, hay libros «objetivos y con bastante rigor histórico» que se paran a «matizar» cuestiones sobre el franquismo, la Segunda República y los nacionalismos.
Sin embargo, hay cuestiones básicas en el desarrollo de nuestra historia que han cambiado mucho en los libros de texto en los últimos años. Desde Ancaba explican que «la República era un periodo histórico muy negativo, que acabó con la llegada de Franco al poder y ahora los textos educativos la describen como un periodo de la historia idílico».
Falta objetividad
Los catedráticos de instituto denuncian la falta de objetividad de los textos, que dedican muchas páginas a describir las atrocidades cometidas durante el Régimen y una línea para explicar la represión durante los mandatos de Alcalá-Zamora y Manuel Azaña: «Falta objetividad a la hora de recordar este periodo y la imagen que se da a los alumnos no es real porque olvidan datos esenciales como que la Constitución anticlerical, que no fue sometida a referéndum, sirvió para dividir al país. Una España se alzó sobre la otra, la República no buscó la paz social, fue una democracia con poco consenso. Nada de esto está reflejado en los libros, que sí se encargan de definir muy bien todas las épocas del franquismo: los periodos de represión, las etapas de desarrollo, el periodo aperturista o los avances legislativos, como en materia de educación».