Conflictos laborales

Las empresas de limpieza del Metro de Madrid delatarán a los autores de los actos vandálicos

 Las empresas concesionarias de la limpieza de Metro de Madrid supervisarán el próximo miércoles con presencia policial todos los vídeos grabados dentro de la red que muestran «actos vandálicos y presuntamente delictivos ocurridos en los últimos días», con el fin de «identificar a los causantes de los mismos y conocer si tienen algún tipo de relación» con la huelga indefinida que se mantiene desde hace ya 14 días, informó hoy la empresa del suburbano.
Asimismo, con el objetivo de «garantizar los servicios mínimos y evitar en la medida de los posible que se sigan produciendo estos hechos vandálicos y, en determinados casos, contrarios a la integridad física de los propios usuarios», la compañía anunció que establecerá «un dispositivo especial de seguridad». A este respecto, Metro de Madrid «no descarta solicitar ayuda policial al Ayuntamiento de Madrid y a la Delegación de Gobierno, si ello fuera necesario», para «garantizar la seguridad y salubridad de toda la red, en beneficio de los 2,5 millones de usuarios que utilizan diariamente sus instalaciones».
El consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, volvió a hacer un llamamiento a los responsables de los sindicatos convocantes de la huelga y las empresas concesionarias de la limpieza del suburbano para que retomen las negociaciones e intenten llegar a un acuerdo «desde posturas realistas». 

Presentada una denuncia policial
Cabe recordar que Metro de Madrid presentó una denuncia ante la Policía Nacional a principios de la semana pasada por el vertido intencionado de basura y diversos actos vandálicos que están contribuyendo, junto con la huelga del personal de limpieza, a incrementar la acumulación de deshechos en las estaciones de la red.
Además, un portavoz de la empresa aseguró hoy que se siguen recopilando hechos de este tipo para «presentarlos en denuncias posteriores». Durante los doce primeros días de paros en el servicio de limpieza (del 17 al 28 de diciembre), la empresa del suburbano contabilizó un total de 454 incidentes, el 60 por ciento de ellos relacionados con el volcado de residuos y la introducción de contenedores de basura callejeros en las instalaciones.
Otro 20 por ciento correspondería a actuaciones contra las instalaciones de la red como el vaciado de extintores, el incendio de papeleras, pintadas así como amenazas a trabajadores de los servicios mínimos «provocados, al parecer, por huelguistas». Uno de los incidentes más graves ocurridos se produjo cuando varios piquetes rociaron los torniquetes de la estación de Tirso de Molina con bolsas de aceite y grasa. A consecuencia de ello, varias personas cayeron al suelo mientras accedían y salían del suburbano, episodio que fue grabado por las cámaras internas de la red.
A este respecto, un portavoz de Metro de Madrid aseguró hoy que, como «medida urgente» y si se dictaminara la existencia de un «riesgo de insalubridad» por acumulación de residuos, podría contratar a una empresa de limpieza externa, si bien es una posibilidad que todavía no se contempla pues la última inspección sanitaria, realizada a finales de esta última semana, no reveló tal riesgo.