MENÚ
miércoles 22 mayo 2019
01:33
Actualizado

La SGAE repartió en el último ejercicio, a pesar de la crisis, 363 millones de euros y sus socios siguen en aumento / Cuenta con 473 empleados, que reciben 28 millones al año en conjunto

Los 100000 hijos de Teddy Bautista

La derechos generados por la música en directo continúan en ascenso y registran una subida del 8,5 por ciento / La SGAE repartió en el último ejercicio, a pesar de la crisis, 363 millones de euros y sus socios siguen en aumento / Cuenta con 473 empleados, que reciben 28 millones al año en conjunto

  • Los 100.000 hijos de Teddy Bautista
    Los 100.000 hijos de Teddy Bautista
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

07 de mayo de 2009. 00:24h

Comentada
Madrid. 7/5/2009

En 2009, se cumplen 110 años de la fundación de lo que se convertiría en la SGAE, una iniciativa de Sinesio Delgado y Ruperto Chapí, entre otros. Desde un principio, la intención fue aglutinar al mayor número posible de socios, y, a juzgar por la tendencia ascendente, se podrían cumplir las previsiones de su presidente, Eduardo Bautista, que auguran que, en 2010, podrán llegar a los 100.000, una cifra no muy lejana a los 94.903 que registró en 2008, pero sí a los 79.761 de 2004.
Y a pesar de la crisis, también durante 2008, la SGAE ha recaudado 333,9 millones de euros en 2008. Pero la entidad presidida por Bautista ha visto sus ingresos menguar un 11,5 por ciento con respecto a 2007, un descenso que la sociedad de gestión atribuye al «retraso de la orden ministerial que regula la copia privada en España». La disminución en los ingresos implica, como es lógico, en el reparto que se hace a los socios, que ha caído en un 8,16 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, desde la sociedad de gestión se muestran optimistas, y aseguran que «la propiedad intelectual es, hoy en día, una realidad sólida capaz de resistir los embates más duros, por muy injustos que sean. La SGAE no cejará en su empeño fundacional».

El tirón musical
No todo iban a ser descensos ya que, en 2008, 363,2 millones de euros han sido distribuidos entre 728.315 obras, un 6,7 por ciento más que en el año anterior. Detrás de estas obras se encuentran sus autores, editores y las sociedades extranjeras (que a su vez lo repartirán entre sus socios), con lo que un total de 169.401 titulares de derechos han percibido una parte de estos ingresos. La mayoría de los perceptores son, sin embargo, los propios autores –un 89,7 por ciento–, mientras que los herederos reciben el 7,1 por ciento, los editores el 1,7 por ciento y las sociedades extranjeras el 1,5 por ciento. Son, por lo tanto, los autores de música lo que se llevan la parte más grande del pastel, ya que representan el 82 por ciento de los autores. No en vano, es uno de los sectores que durante 2008 ha sacado pecho y, en su vertiente de conciertos, ha aumentado un 0,4 por ciento con respecto al año anterior. Así, la música en vivo han generado 29 millones de euros en derechos de autor, lo que supone un 8,5 por ciento más que en 2007.  Bruce Springteen, Héroes del Silencio, The Police, Extremoduro y El Canto del Loco son algunos de los grupos que más derechos han generado el año pasado.
También es significativo el hecho de que los ayuntamientos lideren la actividad relacionada con los derechos de autor en este ámbito, con un 44,95 por ciento. Tras los municipios se encuentran los salones de bodas (12,92 por ciento), los hospedajes (12,74 por ciento), las discotecas (12,13 por ciento), la restauración (1,9 por ciento) y otros.

Más mujeres
Sin embargo, los ingresos generados por la venta de soportes discográficos se han reducido en un 27,2 por ciento, una dato que confirma la tendencia negativa del mercado nacional e internacinal iniciada en 2001.
El personal que engrasa esta compleja maquinaria, que recibe cerca de 28 millones de euros en su conjunto, lo forman 473 empleados, de los que 321 trabajan en los servicios centrales, mientras que 152 lo hacen en delegaciones. Asimismo, las mujeres, que representan un 51 por ciento superan a los hombres en plantilla. Un hito que la sociedad de gestión quiere sumar a la constitución de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos para luchar contra las descargas ilegales de obras musicales y películas, además de la citada publicación de la orden ministerial que regula la copia privada.

La pujanza de las delegaciones: el caso de Brasil
La SGAE está convencida de que «el sistema de compensación por derechos de autor es justo y está adaptado a los diferentes perfiles de usuarios. El espíritu conciliador preside la relación de la SGAE con los usuarios del repertorio». Por este motivo, la sociedad de gestión ha querido extender su filosofía a otros países, en los que trabaja a través de delegaciones. Entre ellos, han cobrado especial importancia los pertenecientes a latinoamérica, que poseen tres delegaciones. El caso más significativo es el despegue protagonizado por Brasil. Según la entidad durante 2008 «ha desarrollado un valiosísimo trabajo de identificación del repertorio y ha visto como sus ingresos sociales han aumentado un 93, 1 por ciento con respecto al año anterior». Este aumento viene aupado por los denominados derechos dramáticos, que se han incrementado en un 135,4 por ciento gracias al éxito de la compañía Eva Yerbabuena, la obra «El método Grönholm» y las actuaciones del Ballet Nacional de España. Los derechos de comunicación pública también han aumentado en un 106 por ciento. Opuesto es el caso de la delegación de México, que incluye República Dominicana, cuyos ingresos han disminuido hasta los 1,8 millones de euros, un descenso del 15 por ciento. Esta cifra deja al país centroamericano con un peso del 7,3 por ciento en los derechos totales del extranjero. Incluso los derechos procedentes de las artes escénicas han disminuido. La delegación de Estados Unidos, Canadá y el Caribe ha registrado una modesta subida del 1 por ciento.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs
Política USA by José María Peredo
Europas