Bolsa

Los mercados europeos ignoran el recorte de tipos del BCE

Los mercados europeos reaccionaron con pérdidas, aunque moderadas, al recorte de tipos de interés acordado hoy por el Banco Central Europeo (BCE), el cuarto desde el estallido de la crisis financiera el pasado otoño.
En el caso de Fráncfort, que con la sesión de hoy acumula siete jornadas consecutivas en números rojos, el DAX 30 se depreció un 1,94 por ciento tras una nueva jornada de volatilidad y pesimismo.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, bajó un 0,94 por ciento, hasta 8.611,10 puntos. Este mercado acumula unas pérdidas del 6,36 por ciento desde el comienzo de año.
En esa misma línea el FTSE de Londres perdió un 1,42 por ciento; el CAC 40 de París el 1,84 por ciento; el S&P de Milán el 1,59 por ciento y el OMX de Copenhague el 1,12 por ciento.
Pese a la caída de Wall Street la víspera, la jornada bursátil comenzó en las principales plazas europeas con tímidas ganancias, lo que unido a los resultados, mejores de lo esperado de J.P Morgan, alimentó las expectativas de una recuperación.
La tendencia cambió a media jornada, ante las malas noticias de grandes empresas como los despidos en Motorola, la necesidad de nuevas ayudas de Bank of America, las previsiones de pérdidas de Nissan, y un recorte de tipos por el BCE en el marco de lo esperado.
La entidad europea acordó bajar los tipos básicos de interés en la zona del euro en medio punto porcentual hasta el 2 por ciento, el nivel más bajo aplicado desde 2003.
El BCE también bajó la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, hasta el 3 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 1 por ciento, con efectos a partir del 21 de enero de 2009.
Como preveían los mercados financieros, el banco europeo ha reducido el precio del dinero para hacer frente a la recesión económica que sufren los países que comparten el euro.
"La reducción acordada por el BCE y los comentarios posteriores de su presidente (Jean-Claude Trichet) no han sorprendido de ninguna manera a los mercados", declaró al término de la sesión en Fráncfort el corredor de bolsa de Raiffeisen Capital, Herbert Perus.
Explicó que los ánimos en el parqué están "por los suelos"ante el abismo se que vislumbra en el horizonte.
El euro cayó y perdió la marca de los 1,31 dólares tras conocerse la decisión del BCE. El cierre del mercado de divisas de Fráncfort, la moneda única europea se cambiaba a 1,30 dólares.
En Fráncfort, los valores más castigados fueron los bancarios: Commerzbank se dejó en el parqué un 11,86 por ciento, Deutsche Bank un 6,23 por ciento y Postbank el 18,36 por ciento.
También sufrieron pérdidas abultadas la aseguradora Allianz (-4,79%), Daimler (-4,21%) e Infineon (-5,72%).
En clave alemana, la oficina federal de estadísticas informó de que el Índice de Precios al Consumo en Alemania subió en diciembre un 0,3 por ciento respecto a noviembre, mientras que la inflación interanual se situó en el 1,1 por ciento.
La inflación interanual se mantiene así desde el mes anterior, y por primera vez desde junio de 2007, por debajo del dos por ciento.
En París, y ante la caída de casi el 25 por ciento de Citigroup y Bank of America en Wall Street, también finalizaron rojo los bancos BNP Paribas (-6,55%), Credit Agricole (-5,11%), Dexia (-5,38%) y Societé Générale (-2,67%), así como la aseguradora AXA (-4,95%).
Sin embargo fue ArcelorMittal, la mayor empresa siderúrgica del mundo, la que registró el mayor retroceso, un 9,73 por ciento.
En Madrid, todos los grandes valores bajaron: Repsol, con el barril de Brent en torno a los 44 dólares, perdió el 3,36 por ciento; Telefónica el 1,19 por ciento; Iberdrola el 0,34 por ciento; Banco Santander el 0,33 por ciento, y BBVA el 0,27 por ciento.
Inditex registró la mayor caída del Ibex, el 4,16 por ciento, seguida de Sacyr, que perdió el 3,71 por ciento, Acerinox (-3,48%) y OHL, que cedió el 3,12 por ciento.
Iberdrola Renovables comandó las ganancias con una subida del 3,41 por ciento, en tanto que Iberia avanzó el 3 por ciento, y Banesto, el 2,76 por ciento.
En Londres, los valores que anotaron las pérdidas más abultadas fueron Barclays (-8,23%), Britis Airways (-4,88%), Antofagasta (-4,14%) y Aviva (-3,54%).