Argentina

Marruecos segundo país de destino de material de Defensa español

Marruecos segundo país de destino de material de Defensa español
Marruecos segundo país de destino de material de Defensa españollarazon

Marruecos se situó en el primer semestre de 2008 como el segundo país importador de material de defensa español, después de Alemania, según el último informe sobre las exportaciones de armamento remitido por el Gobierno al Congreso.
El valor de las exportaciones realizadas en ese semestre (249,9 millones de euros) descendió un 63,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, ya que entonces se ejecutaron dos grandes operaciones: la entrega de una fragata a la marina noruega y la de la sección de popa de un submarino a Malasia.
Como es habitual, la mayoría de las exportaciones de material de defensa -el 74 por ciento- tuvieron como destino países de la UE y de la OTAN, pero destaca el segundo lugar alcanzado por Marruecos, que compró 469 camiones semirremolque, contraincendios, cisterna y grúa, ambulancias y vehículos todoterreno no blindados, por valor de 47,7 millones de euros.
Las exportaciones a Marruecos a lo largo de todo 2007 ascendieron a 11,1 millones de euros.
Tras Alemania (con 73,1 millones de euros) y Marruecos, los principales importadores fueron el Reino Unido (42), Italia (25), Estados Unidos (11,3), Rumanía (10,1), Austria (8,2), Francia (4,6), Dinamarca (4), Libia (3,8), Brasil (2,4), Indonesia (2,1), Noruega (1,8), Israel (1,5) y Argentina (1,4).
Al margen del denominado "material de defensa", el informe analiza las exportaciones de "material policial y de seguridad", que ascendieron en el semestre a 795.392 euros, con Bolivia (787.202) y Cuba (8.190) como principales destinos.
Por su parte, las exportaciones de armas de caza y deportivas supusieron 11,5 millones de euros, con Ghana (1,3 millones) y Estados Unidos (1,1) como principales destinos.
El cuarto apartado analizado son los "productos y tecnologías de doble uso", que incluyen desde equipos nucleares hasta sustancias químicas, componentes electrónicos, ordenadores, sensores y láseres.
Estas exportaciones supusieron 61,6 millones de euros, con un incremento del 247,1 por ciento respecto al mismo semestre del año anterior.
Irán fue el destino del 79,2 por ciento de esas ventas, una cifra que el propio Ministerio de Industria reconoce que "puede sorprender", ya que existe una "creciente preocupación"por "el posible desarrollo de programas de armas de destrucción masiva".
No obstante, garantiza que las operaciones comerciales fueron analizadas "caso por caso"y que se aprobaron "exclusivamente las que no implicaban riesgo alguno de desvío o utilización en programas de proliferación".
Según este relato, las ventas a Irán ascendieron a 36,4 millones de euros y abarcaron válvulas y tubos de acero, repuestos de maquinas y herramientas para la fabricación de moldes y matrices y repuestos de bombas centrífugas.
Después de Irán, en esta capítulo aparece China, que importó material por valor de 12 millones de euros.
En aplicación del código de conducta de la UE, en el primer semestre de 2008 se denegaron dos exportaciones de armas -una pistola y cinco rifles- por valor de 5.800 euros por "riesgo de desvío", ya que el importador no ofrecía las suficientes garantías.
También se denegó una operación comercial para exportar 300 escopetas de caza y tiro deportivo, ya que el país de destino estaba sometido a un embargo para la exportación de todo tipo de armas y municiones.
Ésta es la primera ocasión en la que el Gobierno remite al Congreso un informe semestral sobre venta de armamento, ya que hasta la reforma de la ley de control del comercio exterior de material de defensa, en 2007, sólo estaba obligado a hacer un balance anual.