Castilla y León

Más de 1400 millones para activar la agricultura y el empleo en los pueblos

Más de 1400 millones para activar la agricultura y el empleo en los pueblos
Más de 1400 millones para activar la agricultura y el empleo en los puebloslarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera continúa ofreciendo su apoyo incondicional al sector agroalimentario de Castilla y León, ya que es uno de los principales motores de desarrollo de nuestra Comunidad y la crisis le está haciendo mucho daño. Por este motivo, la Junta le ha inyectado 1.409 millones de euros en el primer trimestre del presente año para activar activar la agricultura y ganadería.

Este nuevo apoyo económico pretende incrementar la actividad económica y generar empleo, sobre todo en el medio rural.

Para ello el Ejecutivo autonómico está agilizando los trámites de convocatorias de ayuda, así como las licitaciones y adjudicaciones de novedosos proyectos empresariales.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, aseguró que este tipo de iniciativas demuestran la apuesta decidida del Gobierno regional por salvar este importante sector.

La financiación está destinada, en primer lugar a convocatorias públicas, siendo la mayoritaria las dirigidas a la Política Agraria Común (PAC), con más de 904 millones de euros.

En segundo lugar, la Junta contempla un paquete de inversiones por un importe de 157 millones destinados a obras de infraestructuras rurales, ligadas a la concentración parcelaria, proyectos viarios en el medio rural, regadíos e instalaciones específicas para la industria agroalimentaria.

Este apoyo económico contempla 65 millones en infraestructuras rurales de concentración parcelaria, 12,8 millones en viarias, 76,5 millones en regadío y 3,3 en instalaciones relacionadas en centros de formación agraria. La superficie de regadío prevista en estas actuaciones alcanza las 7.800 hectáreas y afecta fundamentalmente a las nuevas infraestructuras.

Aunque todo este apoyo económico no tiene que bajar la guardia de las empresas, ya que Silvia Clemente ya avisó al sector agrario que tienen que «conseguir la máxima eficiencia en sus producciones» para poder acabar con la crisis económica.

En este sentido, las aconsejó «aprender» para como «afrontar mejor su trabajo dentro de sus empresas, en cuanto a la innovación y estrategias de comercialización, con lo que ello supone para las marcas».

Estímulo y apoyo

La consejera de Agricultura y Ganadería animó a todo el sector a trabajar unidos, ya que el «estímulo» del Ejecutivo autonómico es continuar con el apoyo de la industria agroalimentaria, «que es el sector de tipo empresarial más importante de la Región».

Silvia Clemente explicó que «contamos con productos de gran calidad, con buenos profesionales y materia prima de altura» y ahora lo que tenemos que buscar es potenciar otros sectores como la Investigación, el Desarrollo o la Innovación (I+D+i), para mejorar la competitividad y continuar ganando mercados. Y es que cada vez son más los países que se interesan por los alimentos, sobre todo desde el nacimiento de la marca «Tierra de Sabor».