Presentación

Repsol YPF llega a un acuerdo con el Gobierno de Ecuador para quedarse en el país

El Gobierno ecuatoriano dio hoy un nuevo paso en su proceso de renegociación de los contratos con las petroleras extranjeras al anunciar un acuerdo transitorio con la empresa hispano-argentina Repsol YPF, poco después de amenazarla con su salida del país.
El acuerdo transitorio, por un año, confirmado por una fuente del Ministerio de Minas y Petróleos, evitó la salida de esa compañía anunciada de forma tajante la semana pasada por el jefe de Estado, Rafael Correa.
La fuente, que prefirió el anonimato, indicó que representantes de la compañía aceptaron ayer suscribir un acuerdo transitorio durante un año en el proceso de cambio de modalidad de contratos de participación por otros de prestación de servicios en el que está empeñado el Gobierno ecuatoriano.
 «Ya se llegó a un acuerdo ayer», puntualizó la fuente al detallar que el convenio es «que se firme el contrato por un año transitorio y luego pasa al contrato de prestación de servicios».
Aseguró que es la misma modalidad que se ha aplicado con la empresa estatal brasileña Petrobras, con la que se suscribió un acuerdo en ese sentido la semana pasada. Especificó que se trata de «un contrato de participación modificado por un año, el transitorio, y luego, en ese año, nos ponemos de acuerdo para pasar al contrato de prestación de servicios».
«Si no nos ponemos de acuerdo en un año, se mantiene el mismo modelo», dijo al subrayar que «no se van del país, siguen en el país».
La fuente no informó sobre la posible fecha para la suscripción del acuerdo alcanzado ayer, cinco días después de que Correa ratificase que Repsol «se va del país» y que considerase «muy tarde» los intentos de acercamiento a él de representantes de esa compañía. «Repsol se va del país porque nos ha hecho perder el tiempo como ocho meses, además de que ha bajado la producción y las inversiones, y no ha aceptado renegociar el contrato», dijo Correa en su informe semanal de labores el pasado sábado.
El jefe de Estado pidió «que entiendan las compañías trasnacionales: la Babana República se acabó (...). Aquí las condiciones no las van a poner ellos, las va a poner el país».
Reiteró que «Repsol se va del país» y su Gobierno le trasladará los campos de explotación administrados por la compañía «a una de las tantas empresas que están ansiosas de invertir en el país».
El ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, anunció el pasado viernes la conclusión anticipada de las relaciones entre el Estado ecuatoriano y Repsol por problemas en la negociación en curso para un cambio en la modalidad de contratos. «Lastimosamente con Repsol no hemos podido llegar a un acuerdo», dijo Palacios, al asegurar que «ellos han cambiado constantemente de criterio y no nos han permitido llegar a una negociación».
Palacios, que señaló que la decisión se adoptó el pasado miércoles y se la notificó el jueves, habló de «falta de seriedad» por parte de Repsol «para mantener sus compromisos que fueron ya establecidos hace algunos meses, especialmente en la parte económica».
Por ello, explicó, «el Estado ecuatoriano ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol y hemos dispuesto a Petroecuador que comience la terminación anticipada de los contratos que mantienen en el país».
Pese a ello, la compañía petrolera señaló el mismo viernes que no considera rotas las relaciones con Ecuador y espera poder cerrar pronto un acuerdo consensuado en las negociaciones que mantiene con el Estado ecuatoriano para modificar las condiciones de sus contratos en el país.
Asimismo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó el viernes su convencimiento de que el Ejecutivo de Ecuador y Repsol-YPF seguirán negociando pese al anuncio del ministro de Minas y Petróleo de este país.
«Esa es la impresión que tengo y que es lo que tienen que hacer tanto el Gobierno de Ecuador como Repsol», señaló el jefe del Ejecutivo español en una conferencia de prensa que ofreció en San Salvador al término de la XVIII Cumbre Iberoamericana.