Latinoamérica

Santa Cruz se rebela contra Evo

La Razón
La RazónLa Razón

La Paz- Sin policías ni militares en las calles y en un ambiente de celebración, la región de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, desafió ayer al Gobierno boliviano al presentar públicamente los estatutos para su autonomía, mientras en La Paz miles de indígenas celebran la nueva Constitución, que les otorga autonomías propias y más poder político.

Las celebraciones de Santa Cruz fueron perturbadas por la explosión de un artefacto detonado cerca del Palacio de Justicia. La deflagración causó algunos daños pero no heridos ni víctimas, informó la Policía.

Las provincias de Beni, Pando y Tarija también se preparan para terminar de redactar sus propias declaraciones autonómicas para mostrar su rechazo al proyecto de Constitución aprobada por el oficialismo en la Asamblea Constituyente y que aún deberá ser ratificada en referéndum nacional.

La autonomía cruceña crea un órgano legislativo, reconoce la figura de un gobernador y da a la región la competencia de defender las tierras. También contempla una policía propia, la facultad de crear impuestos departamentales y de control de medios de comunicación departamentales, según el texto aprobado por la Asamblea de Santa Cruz.

Mientras, en La Paz, el presidente boliviano, Evo Morales, calificó el futuro referendo para la aprobación del proyecto constitucional como la «última batalla» con los opositores y aseguró que las Fuerzas Armadas no se van a prestar al golpe de Estado que, a su juicio, ya promueve la derecha. «Estoy convencido de que vamos a ganar» en el referendo, dijo Morales en un discurso desde el balcón de Palacio de Gobierno en un multitudinario acto con el que celebró la aprobación del proyecto constitucional.

El presidente también aseguró que «algunos terratenientes no quieren someterse (al referendo) porque anticipadamente también saben que van a perder». El líder cocalero denunció que «algunos autonomistas separatistas están golpeando los cuarteles», pero afirmó estar «segurísimo de que ningún miembro de las Fuerzas Armadas se va a prestar a esa clase de petición».

El proyecto constitucional deberá ser sometido a dos referendos, el primero para dirimir qué se considerará latifundio expropiable, si una extensión de 5.000 ó una de 10.000 hectáreas, y posteriormente el definitivo sobre el proyecto final. Bolivia está sumida en una grave crisis desde de la aprobación del nuevo proyecto constitucional.