París

Sarkozy anuncia una pequeña remodelación de su Gobierno que no afecta a Dati

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy una pequeña remodelación de su Gobierno que afecta a los ministerios de Trabajo e Inmigración pero no al de Justicia, cartera en la que se mantiene Rachida Dati.

El hasta ahora ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, abandona el puesto para ocuparse de la dirección del partido de Sarkozy, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).
Su cartera la asumirá el actual ministro de Inmigración, Brice Hortefeux, quien será sustituido por Éric Besson, hasta ahora secretario de Estado de Prospectiva, según el comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.
La nota precisa que Christine Boutin continua al frente del ministerio de la Vivienda pero pierde la cartera de Urbanismo.
Dati no figura en esta remodelación del gabinete ministerial pese a que su nombre ha sonado mucho en los últimos días como una de las candidatas más firmes a abandonar el Ejecutivo porque en algunos medios se considera que ha perdido el favor del presidente Sarkozy.
El primer ministro, Francois Fillon, ya adelantó este martes que iba a haber cambios pronto y pronosticó que no afectarían a la ministra de Justicia.
En unas declaraciones a la cadena de televisión «Canal Plus», Fillon respondió con un «no pienso que Rachida Dati cambie» a la pregunta de si la titular de Justicia saldrá definitivamente del Gobierno.
«Siempre he defendido que un Gobierno tiene que durar, grosso modo, el tiempo de una legislatura», dijo Fillon, quien agregó que es cierto que puede haber «modificaciones».