Elecciones en Ecuador

Tres encuestadoras oficialistas dan mayoría al «sí»

El escrutinio de los votos emitidos hoy por los venezolanos en el referendo sobre la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez comenzó tras el cierre de centros de votación, informó el ministro de Defensa, general Gustavo Rangel.
"Esperamos que la misma tranquilidad con la que ha transcurrido el proceso de votación se haga extensible a la auditoría", dijo Rangel a la prensa.

Tres encuestadoras venezolanas han dado esta noche una mayoría al "sí"en sus primeras proyecciones de votos tras el referendo celebrado hoy sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.
Estas encuestas, filtradas aunque la ley prohibe la publicación de sondeos en Venezuela antes de los resultados oficiales que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE), y realizadas por PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), reflejan todas la victoria del "sí".
PLM Consultores da un 54 por ciento al "sí"y 46 al "no"; Datanálisis 56 por ciento al "sí"y 44 por el no, y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos un 53 por ciento por el "sí "y 47 para el "no".

El titular de Defensa felicitó a los ciudadanos por su ejemplar comportamiento durante la jornada en la que unos 16 millones de venezolanos tuvieron la oportunidad de pronunciarse con su voto sobre los cambios a la Carta Magna planteados por Chávez.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, también felicitó a "todas las personas y organizaciones que han hecho posible el éxito de esta consulta por la lección de paz, democracia, tranquilidad y civismo dada al mundo".
En declaraciones a la prensa, Lucena recordó que el primer boletín con resultados oficiales se emitirá unas tres horas después de que haya cerrado el último centro de votación.
Explicó que ya han cerrado muchos de esos centros, pero reconoció que algunos siguen abiertos porque hay personas que permanecen a la espera de poder votar.
"El proceso de hoy reafirma la voluntad democrática del pueblo venezolano y su disposición a vivir en paz y a dirimir las controversias a través del voto", manifestó la titular del CNE.
Además, reiteró que está prohibido difundir resultados en base a sondeos a boca de urna o a otros mecanismos, así como las manifestaciones en apoyo a cualquiera de las dos opciones en juego.
Unos 16 millones de venezolanos fueron convocados a las urnas para decidir sobre la propuesta gubernamental de promulgar una Constitución de corte socialista que, según Chávez, dará "más poder al pueblo"y permitirá acelerar el rumbo hacia el "socialismo del siglo XXI".
La oposición política, las cúpulas empresarial y comercial, y el Episcopado rechazan la reforma por "antidemocrática", y porque aumenta los poderes presidenciales.
La reforma, en sus puntos más polémicos, incluye la reelección presidencial indefinida, varios tipos de propiedad, un nuevo ordenamiento territorial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y el debido proceso durante los estados de excepción.