MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
19:29
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El presidente Yuschenko agradece la contribución católica al diálogo ¿ Buscan salidas al conflicto de los bienes uniatas

Ucrania y el Papa con los valores cristianos

Ucrania necesita unidad entre sus etnias e iglesias y agradece al Vaticano su perfil dialogante en unas circunstancias complejas.

  • Ucrania y el Papa con los valores cristianos
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de junio de 2009. 00:41h

Comentada
Madrid. 2/6/2009

Benedicto XVI y el presidente de Ucrania, Victor Yuschenko, destacaron este lunes la importancia de la unidad entre los cristianos y la necesidad de solucionar los conflictos desde el diálogo. Con motivo de la visita del presidente al Vaticano, la Santa Sede señaló en un comunicado los temas tratados: «se ha resaltado la contribución de la Iglesia a la sociedad ucraniana para educar en los valores cristianos y su difusión, y la importancia del diálogo entre los cristianos para promover la unidad, en el respeto de todos y en pacífica convivencia». Ucrania está dividida entre su población de etnia rusa, que mira hacia Moscú, y la población de etnia ucraniana, que mira hacia Occidente. En lo religioso la división es aún mayor: hay una mayoría de ortodoxos fieles al Patriarcado de Moscú, otros ortodoxos están afiliados al Patriarcado independiente de Kiev, y aún hay una tercera Iglesia ortodoxa independiente, fruto de recientes cismas. Por último, un diez por ciento de sus 45 millones de habitantes son católicos, bien de rito latino, bien de rito oriental o bizantino. Los católicos de rito oriental, llamados uniatas, son ucranianos que en 1595 aceptaron la primacía del Papa de Roma y desde entonces son católicos que mantienen su propia liturgia y jerarquía. Por ejemplo, pueden ordenar sacerdotes entre hombres casados, aunque los obispos deben ser célibes. Desde 1990, las autoridades han devuelto a los católicos muchas propiedades que Stalin confiscó y entregó a los ortodoxos, lo que ha causado conflictos entre las confesiones. Benedicto XVI y Yuschenko hablaron en un encuentro privado de 25 minutos en la biblioteca privada del Papa. El mandatario eslavo se entrevistó también con Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.

Iglesias diversas
- En Ucrania hay población de etnia rusa y una mayoría de etnia ucraniana, con fuertes diferencias políticas.


- De 48 millones de habitantes, 15 millones son ortodoxos que dependen de Moscú, otros tres dependen de Kiev y hay una tercera iglesia ortodoxa con un millón de fieles.


- Residen en el país cinco millones de católicos, la mayoría uniatas, es decir, de rito oriental o bizantino.


- El comunismo persiguió duramente a los católicos y entregó muchos de sus bienes a la jerarquía ortodoxa.


Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs