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Un lugar en el mundo

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Un lugar en el mundolarazon

Madrid- El Real Madrid se pasó todo el jueves en la CNN. El fichaje de Cristiano Ronaldo era la información del día para el canal mundial de las noticias. El club blanco estaba, otra vez, en todo el planeta. Según los estudios del Grupo de Economía, Deportes e Intangibles de la Universidad de Navarra, el Real Madrid había de- jado de tener proyección internacional y a los hinchas de todo el planeta les importaba más el Manchester United, el Barcelona, el Chelsea, el Liverpool o el Milan. El sexto era el Real Madrid. Era un club menos global que antes, sin jugadores reconocibles, sin éxito internacional. Y por tanto, con menos ingresos. Según el último estudio de Deloitte sobre clubes de fútbol, el Madrid perdió un cinco por ciento de ingresos comerciales por la salida de David Beckham. En la temporada 2005/06, el Real Madrid tenía cinco futbolistas entre los veinte más populares del planeta. Al acabar la pasada campaña, sólo tenía uno: era Raúl y estaba en el puesto 14. El estudio se hace contando las páginas web de los futbolistas por el mundo y las noticias que aparecen de ellos en los periódicos de todo el planeta. La popularidad de un jugador va directamente relacionada con la capacidad de hacer negocio de ese futbolista y de su equipo. «Lo caro sale barato», dice Florentino. El presidente del Madrid reconoce que el fichaje de Zidane, el segundo más caro de la historia, fue el que menos le costó. Porque no fue un gasto, fue una inversión. Ronaldo y Kaká, entre los cinco más populares, no sólo cuestan dinero, también lo generan. Francesc Pujol, profesor de la Universidad de Navarra y uno de los autores del informe anual sobre lo mediáticos que son los fut- bolistas, asegura que en Suramérica, el primer equipo internacional es el Barcelona, aunque hace dos años era el Madrid. Ahora los fichajes pueden haber acercado las posiciones. Pero sobre todo es en Asia, donde mandaba el Manchester, el lugar en el que el Real Madrid puede encontrar mercado para multiplicar sus ingresos. «Se va a producir un cambio radical, en el que el Madrid y la Liga española son los grandes beneficiados. Es verdad que el Manchester United ha ganado dinero, pero ha perdido activos», dice Pujol. Los hinchas asiáticos son de futbolistas, no de equipos. Son de Cristiano Ronaldo. Ya son del Madrid. El portugués es el futbolista más mediático del mundo y eso supone que es capaz de generar una cantidad de dinero que triplica al resto de grandes estrellas. Según Francesc Pujol ese beneficio también repercute en la economía de los clubes.