Santiago de Compostela

Mueren dos jóvenes y otras once resultan heridas al volcar un microbús en Santiago de Compostela

- Tráfico apunta la distracción del conductor como causa del accidente - Familiares y responsables del club de voleibol viajan a Santiago para visitar a los heridos

El vuelco de un microbús en Santiago, en el que viajaba un equipo de voleibol femenino, se ha saldado con la muerte de dos de las integrantes y once heridos de diversa consideración. El accidente se produjo en las proximidades del Aeropuerto de Santiago, y la Guardia Civil de Tráfico señala la distracción del conductor o la alta velocidad como posibles causas del siniestro. Por su parte, los familiares y miembros del equipo de voleibol femenino MV Lugo, al que pertenecen las personas que viajaban en el microbús, se trasladaron en autobús hasta la ciudad compostelana para visitar a los heridos. El siniestro sucedió sobre las 12.10 horas, en las inmediaciones del Aeropuerto de Santiago de Compostela. El microbús, que partió del aeropuerto y se dirigía al centro de Santiago, volcó en una rotonda a la altura de Lavacolla, causando un muerto y doce heridos. Dos de las personas heridas se encuentran en estado muy grave y han sido trasladadas al hospital. El resto, revisten heridas y lesiones de caracter leve. En cuanto a las personas fallecidas, se trata de Iris Aries, una de las dos jugadoras que se encontraba muy grave y que ha fallecido esta tarde. Su muerte se une a la de Aída Cela Alvarez, que fue la primera víctima del siniestro. La concejala de Seguridad Ciudadana de Santiago, Marta Alvarez-Santullano, arrojó algo de luz sobre las condiciones en las que se produjo el siniestro. Según explicó, en el microbús viajaban 17 personas, entre las que se encontraban algunos miembros del equipo de voleibol, que tenían entre 16 y 18 años. Tres de las personas del autobús resultaron ilesas. Las dos personas que revisten heridas de mayor gravedad, han tenido que ser intervenidas quirúrgicamente, según confirmó la coselleira de Sanidad, Pilar Farjas. Además, señaló que otros 5 heridos "con distintos niveles de traumatismo, alguno de ellos de importancia", están recibiendo atención médica"en el área de Urgencias del Hospital Clínico. Según explicó la titular de Sanidad, que eludió referirse a las causas que provocaron el accidente, la gravedad de las dos jóvenes intervenidas se debe a que salieron despedidas por la ventana en el momento de la colisión, "por no llevar el cinturón de seguridad puesto". Así, enfatizó la "importancia de llevar"este dispositivo "también en los transportes públicos". Entre las posibles causas del accidente, la Guardia civil de Tráfico baraja la distracción del conductor como la principal hipótesis. Según explicaron, el autobús "pudo ir a una velocidad superior a la autorizada", en la zona, pero apuntaron como "causa final"de la salida de la vía la "distracción del conductor", puesto que el microbús chocó contra un muro de contención antes de volcar. No obstante, la empresa propietaria del microbús, Bernardo e Hijos, aseguró que el conductor era una persona "con amplia experiencia".

"TODO EL MUNDO ESTA MUY AFECTADO" En cualquier caso, los directivos de la compañía se trasladaron al lugar de los hechos para esclarecer lo ocurrido, y aseguraron que el conductor, "que se encuentra en perfecto estado", fue quien avisó a la empresa de que el vehículo que conducía "había tenido un accidente grave". Los familiares y miembros del equipo de voleibol se trasladaron hoy a Santiago para poder acompañar a los heridos y conocer, de primera mano, la magnitud del accidente. Según señalaron fuentes de la directiva, "el ambiente es muy triste"y "todo el mundo está muy afectado". "Eran chicas muy jóvenes, de entre 16 y 18 años, que simplemente venían de jugar un partido en Canarias y no se merecían esto", lamentó. Por su parte, el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, también ha manifestado su voluntad de desplazarse hasta el lugar de los hechos para visitar a los heridos. Según dijo, está "triste"y "sorprendido"por lo ocurrido, y aseguró que "el Ayuntamiento pondrá a disposición de los familiares todo lo que necesiten".