Europa

Andalucía

Zapatero trae bajo el brazo otro plan que no se aplicará hasta 2010

Zapatero trae bajo el brazo otro plan que no se aplicará hasta 2010
Zapatero trae bajo el brazo otro plan que no se aplicará hasta 2010larazon

El mitin central en Andalucía de la campaña para las elecciones europeas del PSOE que tuvo lugar ayer en el municipio sevillano de Dos Hermanas, que congregó a más de 20.000 personas, estaba cargado de connotaciones. Era el primer acto público de campaña del presidente José Antonio Griñán. Y el primero también en el que aparecía de la mano de Manuel Chaves. Ambos escoltados por el presidente del Gobierno.

A tan señalada convocatoria, Rodríguez Zapatero acudió con una promesa debajo del brazo. El Consejo de Ministros aprobará, en una reunión en la comunidad, el programa «Andalucía Sostenible», como primer paso del «cambio de patrón de crecimiento económico» en España, que persigue una economía más productiva e innovadora, con empleos estables y bien remunerados.

Otro plan más para paliar la región con mayores problemas económicos. El paro planea por encima del 22 por ciento y las previsiones no son nada halagüeñas: el centro de estudios de Cajasol prevé que el desempleo pueda superar el millón de personas a final de año.

Durante su intervención, Rodríguez Zapatero manifestó que en la reunión que tiene prevista con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán –para la que aún no hay fecha– se fijará la agenda y el contenido esencial de ese gran programa de «Andalucía Sostenible» que, según garantizó, dará esperanza a los jóvenes investigadores y universitarios para que tengan en esta tierra un futuro de estabilidad laboral, de desarrollo y de progreso. Dijo que, durante la presidencia española de la UE, a partir del 1 de enero de 2010, se empezarán a plasmar las realizaciones del citado programa.

El presidente manifestó que trabajará «codo con codo» con José Antonio Griñán por este proyecto y para demostrar «de lo que es capaz» Andalucía ante España y Europa. Griñán, por su parte, animó a los andaluces a poner «oído» y no «oreja» en Europa –en alusión al candidato del PP Jaime Mayor Oreja– para salir de la crisis y defendió el modelo socialdemócrata frente al capitalismo de «casino» del PP.