Política

Internacional

Países Bajos no quiere a los hijos del Estado Islámico en su territorio

El Estado apela contra un fallo judicial que ordena repatriar a 56 niños nacidos en campamentos de la organización yihadista, aunque suponga la separación de sus madres

Un grupo de mujeres de combatientes del Estado Islámico hace cola en el campo de Al Hol para recibir alimentos
Un grupo de mujeres de combatientes del Estado Islámico hace cola en el campo de Al Hol para recibir alimentosMaya AlleruzzoAP

El Estado neerlandés ha anunciado este martes que apelará contra un fallo de un tribunal que le ordena recuperar decenas de niños pequeños de madres que se unieron al Estado Islámico en Siria. Una corte judicial de La Haya dictaminó ayer que el Gobierno debe ayudar activamente a repatriar a 56 niños que viven en malas condiciones en campamentos en Siria.

"El fallo plantea preguntas sobre una serie de cuestiones que pueden no haberse considerado suficientemente, incluidos los asuntos internacionales", escribieron el ministro de Justicia, Ferd Grapperhaus, y el de Exteriores, Stef Blok, en una carta al Parlamento. "El Gabinete decidió presentar una apelación para obtener certeza lo más rápido posible", añadía la nota.

El abogado de 23 "madres del Estado Islámico" había denunciado ante el tribunal que las familias vivían en "condiciones deplorables" en el campo de Al Hol, en el norte de Siria. El tribunal ordenó entonces al Ejecutivo holandés que actuara rápidamente para traer a los niños, todos menores de 12 años, a Países Bajos. Dijo que el Estado no necesitaba repatriar a las madres, con lo cual quedarían separadas de sus vástagos.

►Éste es el nuevo líder del Estado Islámico

►El Estado Islámico mata a dos sacerdotes católicos en Siria

►El nuevo cinturón explosivo de Daesh

Según datos de Cruz Roja, alrededor de 68.000 combatientes derrotados del Estado Islámico y sus familias están retenidos en el campo. Permanecen bajo la custodia de las fuerzas kurdas sirias después de tomar el último enclave del grupo yihadista.

En base a cifras del pasado mes de octubre, alrededor de 55 militantes del Estado Islámico que viajaron desde los Países Bajos y al menos 90 niños con padres holandeses, o padres que habían vivido durante un tiempo considerable en los Países Bajos, se encuentran en el norte de Siria.

Turquía ha comenzado ya esta semana a repatriar a los combatientes del Estado Islámico capturados a sus países de origen, incluso si su ciudadanía hubiera sido revocada, una medida que va a crear serias tensiones en los países de la UE.