Política

Conflicto Israel-Palestina

Netanyahu propone la anexión definitiva del Valle del Jordán tras el respaldo de EE UU a sus colonias

Trump dispara las opciones del primer ministro en funciones de volver a formar Gobierno, ya que este miércoles concluye el plazo concedido a su rival, Benny Gantz,

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu meets heads of regional councils in Jewish settlements at the Alon Shvut settlement, in the Gush Etzion block in the occupied West Bank
Benjamin Netanyahu visitó hoy con los representantes de los asentamientos de Alon ShvutMENAHEM KAHANAReuters

Aprovechando el “regalo” llegado desde Washington el lunes, cuando el secretario de estado Mike Pompeo anunció un cambio histórico en el criterio de EE UU al considerar que los asentamientos israelíes en Cisjordania no constituyen una violación de la legalidad internacional, el primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, pretende poner en marcha una de sus polémicas promesas de la pasada campaña, al anunciar este martes que el Likud propondrá una ley para anexionar definitivamente a Israel la región del Valle del Jordán.

Precisamente este miércoles culmina el plazo para que su contrincante, el ex jefe del Ejército y líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, intente formar una coalición alternativa, y varios analistas coinciden en que el anuncio de la Administración Trump puede suponer un espaldarazo al actual "premier" israelí en caso de una probable tercera repetición electoral.

Con sus declaraciones, Mike Pompeo quiso dejar claro que la voluntad de Washington era revertir el movimiento del predecesor Barack Obama, quien permitió la aprobación de la resolución 2334 en el Consejo de Seguridad de la ONU que considera las colonias “una violación flagrante del derecho internacional”.

Desde la calle Balfour de Jerusalén, Netanyahu festejó lo que consideró la corrección de un error histórico: “Tras reconocer a Jerusalén como nuestra capital y la soberanía de los Altos del Golán (ocupados a Siria tras la guerra de 1967), EE UU ha puesto fin a la mentira de que las colonias son ilegales. Y mientras EE UU reconoce nuestros derechos sobre nuestra tierra, Gantz negocia un Gobierno con quienes apoyan el terrorismo”, dijo en alusión a la posibilidad de que su rival forme un Gobierno en minoría con apoyo externo de la coalición árabe.

A escasos 15 kilómetros, desde Ramala, el secretario general de la OLP y veterano negociador, Saeb Erekat, afirmó que con dicho movimiento Washington se autoexcluye como actor responsable en la resolución de conflictos, e instó a la comunidad internacional a responder “porque este comportamiento supone una amenaza para la estabilidad internacional”. Erekat consideró que Washington genera cada vez más rechazo entre quienes “defienden los derechos nacionales del pueblo palestino y la soberanía de un estado con las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital”.

Tras los Acuerdos de paz de Oslo (1993) y la creación de la Autoridad Palestina, Israel pasó a controlar el 60% de Cisjordania –la denominada zona C-, donde se ubican los asentamientos civiles, y el crecimiento de las colonias es considerada por los palestinos como el principal obstáculo para la continuidad territorial de un futuro estado.

Desde la vecina Jordania, el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, recordó que “los asentamientos en la Palestina ocupada son una flagrante violación del derecho internacional, y matarán la solución de los dos estados”. En la misma línea se pronunció la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, que instó a Israel a “poner fin a la actividad en los asentamientos acorde a sus obligaciones como potencia ocupante”.

El analista palestino Sam Bahour declaró a la agencia EFE que "Trump y EE UU no tienen jurisdicción para hacer una declaración como la de ayer y están empujando sistemáticamente a los palestinos a abandonar su intento de tener un Estado".