Política

EE UU

Una estrategia dudosa

Profesor de Política y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton

El Capitolio tiene en sus manos el futuro político del presidente Donald Trump
El Capitolio tiene en sus manos el futuro político del presidente Donald TrumpJ. Scott ApplewhiteAP

¿Puede haber un avance en la investigación si finalmente comparece Donald Trump ante la Cámara?

La oferta de Trump de comparecer ante el Congreso es solo una artimaña política. Es más que improbable que Donald Trump responda preguntas hostiles en la Cámara Bajo juramento. En otras palabras, Trump no tiene la suficiente autodisciplina para no mentir, y mentir bajo juramento solo podría empeorar las cosas.

¿Cuál es la estrategia de defensa al presidente Trump por parte de los congresistas republicanos?

En la actualidad, la defensa republicana del presidente Trump puede resumirse así: los ucranianos consiguieron la ayuda militar prometida mientras Trump no pudo llevar a cabo su pretendido plan para denunciar a Joe Biden. Señalan que todo este asunto tiene mucho más de ruido que otra cosa. Como muchos han apuntado, esto es tanto como decir: «Si intentas dispararle a alguien pero fallas, no debería considerarse como un delito». Argumentos estos no muy convincentes a todas luces. Al final, los republicanos tendrán que admitir que Trump cometió un grave error y que estuvo mal, pero el castigo de una posible destitución como presidente es demasiado severo para el caso en cuestión.

¿Cuál es la posición que adoptan los norteamericanos sobre el juicio?

Es probable que muchos estadounidenses terminen de acuerdo con ellos, aunque tal vez no muy convencidos de sus argumentos. En todo caso, los votantes en las elecciones del próximo año tendrán la última palabra y su dictamen reforzará o no esta estrategia de defensa del presidente Trump.