Los carteles mexicanos se considerarán organizaciones terroristas por Estados Unidos

El presidente Donald Trump designará a los carteles de la droga como organización terrorista. México responde: “Nunca admitirá acciones que violen su soberanía”

Luis TorresEFE | EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que pretende designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

El mandatario estadounidense reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que "el proceso no es fácil".

Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere.

"No voy a decir lo que voy a hacer", respondió Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), colaboración en la lucha contra los carteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta".

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hizbulá, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación de los carteles como terroristas puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, consideró el lunes "innecesario" calificar de "terrorismo" la actividad de los carteles tal y como pidieron al Gobierno de Estados Unidos familias mormonas víctimas de la matanza del 4 de noviembre.

Horas después, Ebrard contestaba directamente a Donald Trump. México "no admitirá nunca acciones que signifiquen la violación de su soberanía", aseveró ayer Ebrard.

"Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EU (Estados Unidos) así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia transnacional", afirmó Ebrard en su cuenta de Twitter.

El "respeto mutuo es la base de la cooperación", agregó el canciller mexicano.

Previamente, en un comunicado de prensa, la Secretaria (ministerio) de Relaciones Exteriores de México confirmó que "a la brevedad posible" su Gobierno buscará un encuentro de alto nivel con Estados Unidos para presentar su posición sobre la declaración de Trump.

Tras el anuncio del mandatario estadounidense, hecho durante una entrevista con el programa de radio que dirige el conservador Bill O'Reilly, las autoridades mexicanas contactaron con distintas autoridades de Estados Unidos "para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio", puntualizó la SRE en el comunicado.

"Se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano", por lo que se infiere de la declaración y con la información que hasta el momento han hecho llegar las autoridades estadounidenses.

Asimismo, Ebrard establecerá contacto con su homólogo estadounidense, Michael R. Pompeo, "a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral", precisó la nota de la Cancillería.

Sostuvo que, como en otros temas de la agenda bilateral, México promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan este país con rumbo a Estados Unidos.