Actualidad

Partido Demócrata

Kamala Harris se retira de la carrera demócrata a la Casa Blanca

Con su salida, la reñida contienda demócrata se reduce, aunque mantiene a pesos pesados como el ex vicepresidente Joe Biden o los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, o el recién incorporado, Michael Bloomberg

Kamala Harris suspends presidential campaign
La senadora y aspirante a la vicepresidencia de EE UU, Kamala HarrisETIENNE LAURENTEFE

La senadora de California y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Kamala Harris anunció hoy su retirada de la contienda ante la falta de “recursos financieros” para hacer frente a la maratoniana campaña electoral estadounidense.

“A mis seguidores, con gran tristeza, pero también con gran gratitud, suspendo mi campaña hoy. Pero quiero ser franca con vosotros: seguiré luchando todos los días por lo que ha sido la base de esta campaña. Justicia para la gente. Para toda la gente”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Mi campaña a presidenta simplemente no tiene los recursos financieros que necesitamos para continuar. No soy una multimillonaria. No puedo financiar mi propia campaña”.

La senadora de 54 años -hija de padre jamaicano y madre india- fue fiscal general de California antes de ganar su escaño en el Senado estadounidense en 2016. Trató de proyectar la imagen de ser quién podría unificar y dinamizar la base del partido, atrayendo a los jóvenes y a los más progresistas, al tiempo que atraía a los votantes más moderados. Irrumpió en la batalla por la candidatura demócrata como una de las grandes favoritas pero fue perdiendo impulso a medida que avanzó la campaña. Según los críticos, por su incapacidad de articular posiciones políticas claras y por sus continuos ataques al ex vicepresidente y también candidato, Joe Biden.

Con su salida, la reñida contienda demócrata se reduce, aunque mantiene a pesos pesados como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, representantes del ala más izquierdista del partido. El sector moderado está liderado por el exvicepresidente Joe Biden, junto con el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, a los que se les ha sumado recientemente el multimillonario ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El próximo debate de los aspirantes a la candidatura demócrata tendrá lugar en Los Ángeles el próximo 19 de diciembre. Pero la verdadera prueba de fuego tendrá lugar el 3 de febrero, cuando se inicien formalmente las primarias demócratas con los “caucus” de Iowa.