Actualidad

Reino Unido

El Brexit centra el Discurso de la Reina tras la apoteosis “tory”

Westminster se viste hoy de gala para escuchar a la soberana, que inaguará la nueva legislatura con una intervención -redactada por el Gobierno- centrada en el Brexit

La reina Isabel II de Gran Bretaña pronunciando un discurso en la Cámara de los Lores/Efe
La reina Isabel II de Gran Bretaña pronunciando un discurso en la Cámara de los Lores/Efelarazon

Westminster se viste de gala este jueves para recibir a Isabel II. La soberana inaugurará oficialmente la nueva legislatura con el llamado “Discurso de la Reina”, en el que, como jefa de Estado, leerá el programa que quiere ejecutar el Gobierno de Boris Johnson. Normalmente la ceremonia consta de gran pompa y boato, pero en esta ocasión, desde Palacio ya han advertido que será algo de rango menor, ya que hace menos de tres meses que la monarca hizo lo propio cuando Johnson sustituyó en Downing Street a Theresa May. Aunque políticamente el escenario es ahora completamente distinto. En su examen con las urnas la semana pasada, el excéntrico político arrasó llevando al Partido Conservador a unos resultados no cosechados desde los tiempos de Thatcher.

El “premier” goza ahora de una holgada mayoría absoluta de hasta 80 diputados, por lo que tiene plena seguridad de que su programa legislativo saldrá adelante. Está previsto que el Sistema Nacional de Salud pública ocupe un papel importante para su Ejecutivo. La crisis del conocido como NHS ya marcó de alguna manera la campaña electoral y ahora los tories están determinados a demostrar que solventarla es una de sus mayores prioridades.

En cualquier caso, como no podía ser de otra manera, la normativa relativa a la salida del bloque será la gran protagonista. El inicio de la tramitación de la llamada “Ley Brexit” se espera tan pronto como este viernes, antes de que sus señorías comiencen las vacaciones de Navidad. Todo un gesto del premier hacia el electorado para mostrar su compromiso ante la salida del bloque para el 31 de enero de 2020.

Aunque el proceso comienza ya con cierta polémica, ya que Johnson incluirá una cláusula para impedir que el periodo de transición que comienza el 1 de febrero -en el que el Reino Unido seguirá como hasta ahora como miembro del mercado único y la unión aduanera- no se extienda más allá de diciembre de 2020.

Y es entonces cuando se reviven los fantasmas de un Brexit caótico, ya que desde Bruselas consideran poco realista que todo esté cerrado para entonces, teniendo en cuenta que el acuerdo comercial con Canadá -mucho menos ambicioso- se tardó en fraguar siete largos años. La incertidumbre, en definitiva, ha vuelto a notarse respecto la cotización de la libra esterlina, que volvió a bajar tras la gran subida que se registró cuando se conocieron los resultados electorales de los comicios del pasado jueves.

El primer ministro británico ya ha mantenido una conversación telefónica con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que se reunirá personalmente a principios del próximo año.

Aparte del Brexit, hay intriga ahora hacia donde dirigirá Johnson a Reino Unido. En su primera reunión con su nuevo Gabinete, el líder “tory” parafraseó al expresidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. “Aún no habéis visto nada”, les avanzó a sus ministros. “Los votantes han cambiado a mejor este Gobierno y este partido (conservador), y debemos devolverles su confianza trabajando sin descanso para cambiar asimismo a mejor este país”, declaró. De momento, no ha acometido grandes cambios en su equipo tras las elecciones, aunque se espera que inicie una reestructuración profunda en febrero, una vez el Reino Unido haya abandonado de forma oficial la UE.