Actualidad

Cuba

¿Quién es Manuel Marrero, el nuevo primer ministro de Cuba?

Miembro del círculo próximo a los Castro desde hace años, y arquitecto de profesión, ha sido designado a dedo por Díaz-Canel

Cuba.- Manuel Marrero Cruz, elegido primer ministro de Cuba
Manuel Marrero Cruz ha sido designado primer ministro de CubaCUBADEBATE21/12/2019larazonCUBADEBATE

La vuelta del despotismo, desde la era de la revolución cubana, llegó nuevamente por medio de la Asamblea Nacional. El Gobierno cubano eligió como primer ministro a Manuel Marrero, un favorito del propio Fidel Castro que desde el 2004 lo había puesto en el Ministerio de Turismo y se transformó en el político que más tiempo se mantuvo en el cargo. La sorpresa radicó en que el “elegido” ni siquiera estaba en las listas previas y fue una “sugerencia” por parte del actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Con 55 años, el actual primer ministro es arquitecto y siempre estuvo en la cartera de Turismo. A pesar de carecer de la experiencia necesaria para responder ante el pueblo y el presidente durante un plazo 5 años, Díaz-Canel resaltó su “honestidad, capacidad de trabajo y fidelidad al Partido Comunista y a la Revolución”. Además, el primer mandatario cubano destacó su “rica experiencia en negociación con contrapartes extranjeras”.

Sin embargo, se esperaba la posibilidad de una Cuba que innove que salga del conservadurismo comunista eligiendo tras cuatro décadas a una mujer. Esto no ha sido posible, al igual que cualquier otra posibilidad. El nepotismo hizo de la suyas y el hasta ahora ministro de Turismo fue propuesto por el presidente Miguel Díaz-Canel y ratificado por unanimidad por los diputados. La última vez que Cuba tuvo primer ministro era el año 1976, posición ocupada por Fidel Castro Ruz quien desde entonces se convirtió en presidente del Consejo de Ministros hasta su retiro.

Pero la reforma constitucional aprobada en abril de este año recuperó esa posición de Gobierno. “Solo en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”: cinco puntos que explican la polémica en Cuba por la constitución que se refrendó este domingo

Marrero deberá acarrear con algunas de las responsabilidades del jefe de Estado, lo que le permitirá al actual sacarse un poco de peso de sus hombros y hasta utilizarlo como cabeza de turco si ha de ser necesario. Críticos del PCC afirmaron que “cualquier cambio en el gobierno es cosmético, ya que el Partido Comunista de Cuba y los militares siguen siendo realmente las únicas dos instituciones que toman decisiones en la isla”.

Aunque en otros países los primeros ministros poseen roles centrales, el nuevo cargo resucitado por el Ejecutivo significará la supervisión diaria del Consejo de Ministros y la implementación política del país. La razón por la cual Díaz-Canel destaca la “habilidad diplomática extranjera” recae principalmente porque desde el 2000 que posee inversiones y dirige el Grupo de Turismo Gaviota, la principal empresa turística dirigida por la cúpula militar cubana.

De hecho, los hoteles de Gaviota están en una lista de entidades sancionadas por Estados Unidos tras las sanciones económicas llevadas adelante por el Gobierno de Donald Trump. La figura política que vendrá a la isla a partir de mañana tendrá la impronta de un acuerdo político con pago de deudas.

Con grado militar de coronel, Marrero Cruz fue uno de los ministros de Raúl Castro que Díaz-Canel ratificó en 2018, año en que fue elegido como diputado a la Asamblea. En 1996 fue designado director general del complejo hotelero Varadero Azul y en 1999 promovido a vicepresidente primero de Gaviota, del que fue presidente en 2001, tres años antes de convertirse en ministro de Turismo.

Al ser Gaviota una empresa propiedad del conglomerado Gaesa, controlado por los militares, dirigido por el exyerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, que administra la mayor parte de ese sector en la Isla, su elección podría significar una mayor presencia de estos en el eje del poder del Estado.