Actualidad

Irán

La amenaza iraní se extiende a “todos los aliados de Estados Unidos”

Israel reafirma su apoyo a Washington y promete un “golpe contundente” si es atacada. Países como España, Reino Unido y Alemania han empezado a retirar su personal de Irak y la OTAN redistribuye a sus tropas para protegerlas

FILE PHOTO: Supreme leader display seen at Baharestan Square in Tehran
Misiles expuestos en la plaza de Baharestan, en Teherán, con el retrato del ayatolá Jamenei al fondo, en una imagen de archivoReuters PhotographerReuters

“Todo está bien. Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak”, escribió escuetamente Donald Trump en Twitter tras el ataque a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergan tropas estadounidenses, una acción reivindicada por la Guardia Revolucionaria de Irán en respuesta a la muerte del general iraní Suleimani. Poco después recordaba que Estados Unidos tiene “el Ejército más poderoso y mejor equipado en cualquier parte del mundo, con diferencia”.

Por su parte, el Departamento de Defensa emitía un comunicado en el que informaba de que “ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar” a su personal, y que las bases que albergan tropas estadounidenses en Irak permanecen en “alerta máxima”. Asimismo, ha precisado que, según se evalúe la situación, se tomarán “todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal de Estados Unidos", informa Efe.

Ninguna referencia a las tropas de sus países aliados en la zona, porque tras el ataque, la Guardia Revolucionaria de Irán amenazaba con nuevas acciones a Estados Unidos, país al que se han referido como “Gran Satanás” y “régimen sanguinario y arrogante”. Una amenaza que se extiende también “a todos sus aliados”, según un comunicado que ha recogido la agencia de noticias Tasnim.

Aviso de Netanyahu

El país al que apuntan las miradas y quizás los mandos militares de Teherán es su archienemigo Israel, y su primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, no ha tardado en lanzar una advertencia. Aseguró hoy que su país dará un “duro golpe” si es atacado y felicitó a Estados Unidos por matar al comandante Qasem Suleimani.

“Qasem Suleimaní fue responsable de las muertes de incontables inocentes. Llevó la inestabilidad a muchos países. Durante décadas, alimentó el miedo, la miseria y el dolor y planeaba llevar a una situación incluso peor”, dijo hoy Netanyahu en una conferencia en el Centro Menachem Begin en Jerusalén.

“Felicito al presidente (estadounidense Donald) Trump por actuar rápida, decidida y valientemente contra el architerrorista, que fue el arquitecto y el impulso de una campaña de masacres y terrorismo a lo largo y ancho de Oriente Medio, Irán y el mundo. Es muy importante decir que Israel está al lado de EE UU. (...), América no tiene mejor amigo que Israel e Israel no tiene mejor amigo que los Estados Unidos de América”, añadió.

Netanyahu, que se enfrentará en marzo a nuevas elecciones en el país, sumido en un bloqueo político desde el pasado abril, advirtió que "la tensión regional" y "la lucha entre los extremistas y los moderados continúa".

De un lado, señaló, está “el islam radical encabezado por Irán que trata de atrapar largas partes de la región a través del terror asesino” e intenta “amenazar, asfixiar y destruir” a Israel porque “ha entendido que este país es la fuerza más potente de la cultura occidental” en la región, y del otro, “el sector pragmático, amenazado por los extremistas islámicos, que entiende el significado de luchar por la supervivencia, por la vida, por el futuro”. Israel, aseguró, “se mantendrá firme ante sus enemigos. Firme y fuerte. Cualquiera que trate de atacarnos sufrirá un duro golpe”.

La muerte el viernes de Suleimaní, hombre clave de Irán en la región y durante décadas el comandante de la poderosa y temida Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, que controlaba sus operaciones en el exterior, inició una escalada que ha elevado la tensión en la región.

De momento, esta ha sido respondida por Teherán con los bombardeos esta noche a dos bases estadounidenses en Irak, de los que aún no se ha informado de los daños y tras los que Washington ha puesto en alerta a sus tropas en Siria, donde también podrían extenderse los ataques iraníes. Los aviones israelíes han atacado varios objetivos iraníes en Siria en los últimos meses como medida preventiva ante la creciente presencia de tropas en este país. Uno de los temores en Israel son las posibles agresiones desde ese país a su territorio o a los Altos del Golán, que ocupa a Siria desde 1967.

El hecho es que nadie está ya a salvo en la zona, y se aceleran los planes de evacuación. España ya ha sacado a diez de sus soldados de Bagdad con destino a Kuwait. Por su parte, Reino Unido, uno de los más estrechos aliados de Washington, no tardó en desmarcarse del ataque contra Suleimani, y ayer, por boca de su secretario de Estado de Defensa, Ben Wallace, aseguró que retirará sus cerca de 400 soldados de Irak si se lo pide el Parlamento de ese país.

Una parte de las tropas alemanas desplegadas en Irak también será trasladada a Jordania y Kuwait debido al aumento de las tensiones. En particular, las bases en la capital, Bagdad, y en Taji serán “temporalmente reducidas”, han explicado la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el titular de Exteriores, Heiko Maas, en una carta a los parlamentarios. Ambos ministros han reiterado que están en curso conversaciones con el Gobierno iraquí sobre la continuación del despliegue alemán. “Por supuesto, respetaremos toda decisión soberana del Gobierno iraquí”, han asegurado.

Por su parte, la Alianza Atlántica decidió ya el sábado suspender temporalmente sus actividades de entrenamiento del Ejercito y las fuerzas de seguridad iraquíes. Ayer, además, optó por reposicionar temporalmente a parte de su personal en ese país como precaución para protegerlo ante posibles ataques. Pero el envío de los soldados a los países vecinos no los protege de los misiles balísticos iraníes. Por ejemplo, los Shahab 2 o los Shahab 3, por ejemplo, tienen un alcance de 500 y 2.000 kilómetros, respectivamente.