Sucesos

Vox modifica el cartel de la movilización de España Existe tras las críticas de Portugal al incluirle como territorio español

El partido de derechas portugués Chega ha exigido a Abascal una corrección del mapa

La manifestación tendrá lugar el próximo 12 de enero a las 12:00 horas
La manifestación tendrá lugar el próximo 12 de enero a las 12:00 horaslarazon

Vox ha rectificado este jueves el cartel en el que anunciaban su apoyo a las concentraciones organizadas por la plataforma España Existe que se llevarán a cabo el domingo 12 de enero ante ayuntamientos de toda España para reivindicar “un Gobierno que respete la Constitución y la soberanía”.

En la imagen que el partido de Santiago Abascal ha difundido, había un error que en Portugal no ha gustado, ya que incluyeron al país luso dentro del mapa de España, como si fuera territorio español. El mensaje dio a entender la idea de que España debería incluir el territorio portugués dentro de sus fronteras, como asegura el líder del partido de derechas portugués Chega, André Ventura. En un comunicado, Ventura ha anunciado que "“requerirá que el líder español haga que su partido se retraiga por el mapa que anula la presencia de Portugal en la Península Ibérica y pone a España en el dominio de todo el territorio ibérico”.

A través de Twitter, la formación de Santiago Abascal ha rectificado el mapa y ha insistido en mostrar su respeto “por las fronteras”. “En Vox consideramos que las fronteras son esenciales y respetamos las soberanías nacionales”, ha explicado el partido, que ha aclarado que retocaron el cartel en cuanto se dieron cuenta “con una silueta de España más exacta”. “Pedimos disculpas a los portugueses por este malentendido”, ha añadido.

Chega cuenta con un solo diputado en el Parlamento de Portugal, tras las elecciones del pasado 6 de octubre de 2019. El partido se reunirá este sábado 11 de enero en la localidad de Caldas da Rainha, situada a 93 kilómetros al norte de Lisboa, para discutir el asunto. Chega advirtió que “también exigirá que tal malentendido no se repita nuevamente”, ya que de lo contrario, “las relaciones entre Portugal y España podrían verse dañadas”.

En la manifestación, se leerá un único manifiesto “que une a todos los españoles, a toda la sociedad civil y a todos los partidos políticos leales a España”.