EE UU

El “impeachment” ensombrece las primarias en Iowa y New Hampshire

Willam B. Allen, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Michigan

FILE PHOTO: Candidates on stage at the sixth 2020 U.S. Democratic presidential candidates campaign debate at Loyola Marymount University in Los Angeles, California, U.S.
Los precandidatos demócratas a la Casa Blanca durante un debate en Los Ángeles en diciembreMike BlakeReuters

¿Puede el juicio político a Trump eclipsar las primarias demócratas?

El juicio político será más que una sombra en las elecciones primarias en Iowa y New Hampshire en febrero y marzo. Estas citas proporcionan un número mínimo de delegados, y el efecto del «impeachment» disminuirá a partir de entonces. Más significativo será el efecto sobre el discurso político a partir de entonces. Los candidatos demócratas se centrarán en gran medida en «quién hizo qué» en la acusación, proporcionando una causa para cada una de las partes y, por lo tanto, desviarse de los debates sobre las cuestiones políticas de fondo.

A menos de un mes del «caucus» de Iowa no hay un favorito claro, ¿quién podría ser el mayor oponente de Joe Biden?

Biden está emergiendo como un ligero favorito en el «caucus» de Iowa, lo que podría ser una gran ventaja para él de cara a la nominación. Además disipará los rumores sobre sus pocas habilidades para hacer campaña. En la actualidad, ninguno de los candidatos de la oposición está fuertemente posicionado como una amenaza para Trump, porque entre otras cosas todavía no hablan para el electorado de centro. Están enfocados en ganar la batalla de las bases.

¿El «impeachment» impedirá a los demócratas marcar la agenda informativa?

Efectivamente, el juicio político al presidente de Estados Unidos dañará los intentos demócratas de crear una agenda propia para el futuro de la nación.