Actualidad

Internacional

El yihadista abatido en Londres había sido condenado por terrorismo

Sudesh Amman, de 20 años, era un ex convicto que fue liberado tras cumplir la mitad de su condena. Apuñaló a dos personas en Streatham, al sur de la capital británica. Otra persona resultó herida

Los medios británicos identificaron al terrorista como Sudesh Amman, ex convicto de 20 años, y vecino de Harrow. Según narran, Amman estaba obsesionado con cometer un atentado terrorista con un cuchillo o con ácido. También compartió propaganda de Al Qaeda en un grupo de Whatsapp familiar. A pesar de ser tan joven, fue condenado a tres años y cuatro meses de cárcel, después de declararse culpable en diciembre de 2018 por poseer y distribuir documentos terroristas. A pesar de su extremismo, fue liberado hace apenas unos días.

Amman sembró el pánico este domigo en el 240 de Streatham High Road, en el barrio de Streatham, al sur de Londres. El atacante se ensañó con cuatro personas y una de ellas falleció en el acto mientras que otra se encuentra en estado muy grave, luchando por su vida, otra fue atendida en el lugar de los hechos con lesiones menores antes de ser trasladada al hospital, y de la tercera no se tiene más información por el momento, más allá de que ha sido trasladada también al hospital. Los servicios de emergencia, entre ellos paramédicos y agentes armados se encuentran en esa zona de la capital británica, donde al parecer, según indicaron testigos presenciales a la BBC, se escucharon tres disparos justo después de las 14.00 GMT.

Las Fuerzas Antiterroristas británicas tenían bajo vigilancia activa al sospechoso a la vez que la Metropolitan Police de Londres ha indicado que han podido localizar rápidamente su domicilio, requisando todos los dispositivos electrónicos para investigar y analizar su pasado en Internet y los posibles vínculos con organizaciones terroristas islámicas. Además está sopesándose la posibilidad de que el atacante contase con cómplices.

Según han señalado varios testigos presenciales, el atacante portaba un machete y elementos metálicos en el pecho, que podrían formar parte de un falso chaleco explosivo. Las principales hipótesis de la policía señalan que el ataque estaría vinculado al terrorismo islámico.

Atentado Londres
Atentado LondresAntonio Cruz

Karker Tahir, uno de los testigos presenciales ha dicho a “Sky News” que “vio al hombre correr y detrás de él dos o tres agentes de policía de paisano armados con una pistola. Le dijeron que se detuviese varias veces y como no se detuvo, vi cómo le dispararon tres veces”. Según ha indicado esta fuente fue horrible presenciar la escena, ya que además el hombre yacía en el suelo y parecía sujetar un dispositivo, que hizo sospechar a la Metropolitan Police de que pudiese tratarse del detonador del presunto chaleco explosivo.

Uno trabajador de una de los comercios de la calle ha declarado que el agresor cogió el cuchillo de una tienda en Streatham High Road, tras lo cuál apuñaló a un hombre y a una mujer. En redes sociales otro de los testigos, Dave Chawner ha escrito que permaneció junto a uno de los heridos por puñalada durante 30 minutos, antes de que llegara una ambulancia, añadiendo que hay un hospital a una milla de donde sucedieron los hechos.

“En estos momentos, se cree que varias personas han sido apuñaladas”, señaló un portavoz policial en Twitter, que informó que el incidente está siendo investigado como “terrorismo”.

La Policía no ha divulgado ningún dato de los heridos y ha pedido a los ciudadanos que eviten acceder a esa área de la ciudad mientras se investiga lo ocurrido.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha confirmado que los trágicos sucesos están relacionados con el terrorismo islámico y ha señalado que “el terrorismo busca dividirnos y destruir nuestra forma de vida, aquí en Londres nunca dejaremos que triunfen". Además ha facilitado a los usuarios dos cuentas de Twitter para que los ciudadanos londinenses puedan estar actualizados constantemente sobre las últimas informaciones publicadas al respecto.

La respuesta de Boris Johnson tampoco se hizo esperar y minutos después de que se manifestara el alcalde de Londres, el primer ministro mostró su apoyo a las víctimas y agradeció el esfuerzo de los servicios de emergencia. Johnson reafirmó que se trataba de un ataque terrorista islámico.

En declaraciones a medios locales, Gulled Bulhan, un estudiante de 19 años de ese barrio, aseguró haber presenciado un tiroteo en la calle comercial de Streatham, frente a una farmacia.

“Estaba cruzando la calle cuando vi a un hombre con un machete y bombonas plateadas en el pecho, al que perseguían lo que entiendo eran agentes encubiertos, porque llevaban ropa de paisano. Entonces, dispararon al hombre. Creo que escuché tres disparos pero no estoy seguro”, señaló ese chico.

Una vez a resguardo en una biblioteca de la zona, Bulhan agregó que vio "muchísimas ambulancias y agentes armados llegar al lugar" de los hechos.

Otro de las testigos de lo ocurrido, Alahan Murphy, señaló a la BBC que vio “helicópteros aterrizando y muchas ambulancias” en el lugar de los hechos, una zona muy concurrida habitualmente.

“No vi lo que ocurrió, pero justo después había muchísimos agentes de policía armados y como nueve o diez ambulancias. La policía le gritaba a la gente que se apartara”, relató.