Trump se mofa del “desastre” demócrata en Iowa

El caos generado en el recuento de votos de las primarias demócratas ha dado alas al presidente

Elizabeth Warren campaigns for Iowa Caucus
Des Moines (United States), 04/02/2020.- A supporter wipes away a tear as Senator Elizabeth Warren speaks at her Caucus night Rally at Forte Banquet and Conference Center in Des Moines, Iowa, USA, 03 February 2020 (issued 04 February 2020). The first-in-the-nation caucuses were held on 03 February 2020 in Iowa. (Elecciones, Estados Unidos) EFE/EPA/MATT MARTONMATT MARTONEFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que los caucus celebrados por el Partido Demócrata en Iowa son un “desastre sin paliativos”, después de que la difusión de los resultados tuviesen que ser aplazado por “incoherencias” en los datos.

“No funciona nada, como cuando ellos gobiernan el país”, ha dicho Trump, que se considera “la única persona que puede proclamar una gran victoria en Iowa” tras las votaciones del lunes. No en vano, su candidatura recibió un abrumador respaldo (97 por ciento) entre los simpatizantes del Partido Republicano.

FOTO: Evan Vucci AP

Trump aprovechó para criticar a Obama, algo que le funcionó en su pasada campaña en 2016, al indicar que la web que creó Obama para su sistema de asistencia sanitaria pública costó 5 mil millones de dólares y"debería haber costado un 2% de esa cantidad". Asimismo, Trump se lucró y aprovechó para felicitarse a sí mismo. “La única persona que puede clamar una gran victoria en Iowa ayer por la noche es “Trump””.

Los caucus o asambleas vecinales de Iowa son la primera cita del largo y complejo proceso de primarias en el seno del Partido Demócrata para designar al candidato que se enfrentará al actual presidente en las elecciones de noviembre de 2020.

Los resultados debían haberse conocido el lunes por la noche o ya en la madrugada del martes, pero el Partido Demócrata ha optado por aplazar su difusión por unos problemas que no han especificado.

El equipo del senador Bernie Sanders ha difundido datos no oficiales que le sitúan en cabeza, por delante del alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, que habría quedado segundo.