Estados Unidos

Cinco claves por las que Buttigieg puede llegar a la Casa Blanca

Buttigieg ha pasado de ser “un desconocido hace un año” a liderar el recuento de Iowa. Con tan solo 38 años, tiene un currículum fascinante

Pete Buttigieg
Pete ButtigiegSue OgrockiAP

El ex alcalde de South Bend ha sido la gran sorpresa de los caucus de Iowa, el primer estado en el que los demócratas celebran primarias en su carrera hacia la nominación. Contra todo pronóstico, las principales encuestas le daban un tercer puesto en Iowa, Pete Buttigieg lidera el esperado y lento recuento de Iowa.

1. Porque no forma parte del “establishment”

Una de las bazas de Pete Buttigieg es que no forma parte del “establishment” de Washington. No es ni senador ni miembro de la Cámara de Representantes como muchos de los rivales con los que compite hacia la candidatura demócrata a la presidencia. Buttigieg ha sido alcalde, desde 2012 hasta el inicio de 2020 de South Bend, una localidad de Indiana de más de 100.000 habitantes. Es decir, ha estado en política pero de una forma más cercana y directa.

Además, el hecho de que Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar estuvieran en pleno“impeachment” contra el presidente Donald Trump, le ha favorecido y favorecerá en el futuro. Por un lado, Sanders, Warren y Klobuchar apenas hicieron campaña en Iowa, porque estaban centrados en el juicio político contra Trump en su condición de senadores de EE UU.

Por otro, el proceso de “impeachment” es un asunto muy peliagudo y divisivo entre la opinión pública estadounidense. Entre los demócratas (por no hablar de los republicanos) hay votantes a los que no les ha gustado que se iniciara un proceso de “impeachment” contra Trump, por lo que rechazan la actitud de Sanders, Warren y Klobuchar.

En las pasadas elecciones, los demócratas e indecisos quedó claro que Hillary Clinton no convenció. Uno de los motivos es que Clinton era vista como una figura muy política, poco cercana, y que siempre había vivido de los presupuestos del Estado como primera dama y después como secretaria de Estado. La animadversión hacia la clase política es un sentimiento que en algunos países se está arraigando.

2. Porque es de otra generación

Si Donald Trump se convirtió en el presidente más mayor de Estados Unidos, al asumir la presidencia a sus entonces 70 años, Pete Buttigieg podría llevarse el título de más joven. Buttigieg es de otra generación, en varios baremos es considerado como un “millennial”, pues nació en el año 1982. A sus 38 años, Buttigieg representa el relevo generacional, una cara nueva entre los demócratas. Además, sus principales rivales rondan la setentena. El senador Bernie Sanders tiene 78 años, le sigue el ex vicepresidente Joe Biden (77) y después Elizabeth Warren (70).

3. Porque es local y global al mismo tiempo

Erudito y políglota, sí, pero también comprometido con la política local y mejorar la vida de los ciudadanos de South Bend, en Indiana. Pete Buttigieg estudió en las prestigiosas universidades de Harvard y en Oxford. Asimismo sabe ocho idiomas. Buttigieg habla inglés, maltés (su padre emigró de Malta), noruego, árabe, farsi darí, italiano, francés y español.

Democratic presidential candidate former South Bend, Ind., Mayor Pete Buttigieg speaks during a campaign event, Thursday, Jan. 30, 2020, in Marshalltown, Iowa. (AP Photo/Matt Rourke)
Democratic presidential candidate former South Bend, Ind., Mayor Pete Buttigieg speaks during a campaign event, Thursday, Jan. 30, 2020, in Marshalltown, Iowa. (AP Photo/Matt Rourke)Matt RourkeAP

4. Porque es veterano de guerra

A sus 38 años, Pete Buttigieg tiene el rango militar de teniente. Asimismo, en 2014 pidió una excedencia en su puesto laboral para servir a su país en Afganistán. Durante ocho meses dejó la alcaldía de South Bend y fue desplegado en Kabul como agente de Inteligencia. Como veterano de guerra y “patriota” puede convencer al electorado demócrata más conservador que valora que se defiendan los valores e intereses de Estados Unidos fuera de sus fronteras.

5. Porque ha sido la sorpresa de Iowa

Sin duda, Pete Buttigieg ha sido la gran sorpresa de los “caucus” de Iowa. La importancia de este estado, según explica Justin Whitely Holmes, profesor de la Universidad de Norther Iowa, a LA RAZÓN es que “somos los primeros. Iowa no otorga un gran número de delegados de cara a las nominaciones en las convenciones nacioanles. Pero lo que es significativo es que es la primera vez que se vota, por lo que sirve como primera toma de contacto real del desempeño de los candidatos”.

“En general, -añade el experto- Iowa acierta a la hora de elegir a los eventuales nominados (algo mejor que 50/50), pero sobre todo elimina a los candidatos más débiles”. El profesor Holmes argumenta que es un estado en el que es relativamente barato hacer campaña y es muy “cara a cara”. “Por lo que en ocasiones tiene éxito un candidato más desconocido”.

En este caso ha sido Pete Buttigieg, “lo ha hecho bastante bien para alguien que era un desconocido hace un año”. El analista explica que “Buttigieg fue una de las sorpresas de Iowa y es bastante inusual pasar del desconocimiento a liderar en el primer caucus”. Para Holmes, de hecho, la otra gran sorpresa fue el mal resultado para Biden.

Aun así, Holmes se muestra cauteloso. “Todavía faltan muchos votos por ser escrutados” y Sanders podría terminar liderando las primarias de Iowa.