Tanzania

Quién es el décimo hombre más rico del mundo

La RAZÓN comienza una serie sobre las mayores fortunas del planeta y a qué países son comparables

El entonces consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer
El entonces consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmerlarazon

Las diez personas más ricas tienen una fortuna mayor al PIB de los 85 países más pobres del mundo. Un dato que llama la atención, pues ya no les comparamos con lo que tenemos nosotros ahorrado en el banco, sino con la fuerza económica de una nación (o naciones). LA RAZÓN ha preparado una serie para explicar quiénes son las personas más ricas del mundo y qué países se les asemejan en datos macroeconómicos.

Veamos a continuación cómo llegó el décimo hombre más rico del mundo a este exclusivo ránking y cómo es el país al que su riqueza es comparable.

Todo sobre Steve Ballmer

Steve Ballmer nació en Detroit, Michigan, en 1956. Se crío en un barrio pudiente llamado Farmington Hills. Su padre es de origen suizo mientras que su madre viene de la actual Bielorrusia.

En el Instituto ya empezó a apuntar maneras como genio de las Matemáticas. Ballmer logró entrar en la prestigiosa Universidad de Harvard, donde estudió Matemáticas y Económicas. En su etapa universitaria también destacó como jugador de fútbol americano en el equipo de Harvard, así como “periodista” en los diarios universitarios.

Compartió residencia universitaria con otro genio, Bill Gates, con quien disfrutó de largas partidas de póker.

En 1980, Gates le contrató en Microsoft. Steve Ballmer se convirtió en el empleado número 30 de la compañía. Apasionado y con un tono de voz especial, en ocasiones que roza el grito, los coetáneos recuerdan algunas broncas, o conversaciones subidas de tono, entre Ballmer y Gates.

En 1990, se casó con Connie Snyder, con quien tiene tres hijos.

Ballmer se convirtió en el presidente de Microsoft en 2000, después de estar veinte años en la compañía. De media, durante esta etapa trabajaba 100 horas a la semana.

Pero en Estados Unidos también es famoso por sus vídeos virales, sus discursos entusiastas y el ímpetu que le pone a todo.

Steve Ballmer, dueño de Los Angeles Clippers
Steve Ballmer, dueño de Los Angeles ClippersKirby LeeReuters

Una vez se jubiló en 2014 y dejó de estar al frente de Microsoft, ha logrado reducir su jornada laboral a 60 horas semanales.

También ha comprado el equipo “Los Angeles Clippers”, un equipo de baloncesto, que juega en la NBA, de California.

Asimismo, ha creado junto a su mujer una iniciativa sin ánimo de lucro que desgrana los datos del Gobierno de una forma más comprensible. En USAFacts.org se puede saber en qué gasta el Ejecutivo de Estados Unidos y a qué dedica los presupuestos. Es un servicio público para los estadounidenses, no tiene fines políticos ni partidistas.

Según Forbes, la fortuna de Steve Ballmer es de 65,8 mil millones de dólares.

Todo sobre Tanzania

A pesar de la belleza y la maravillosa naturaleza y diversidad de especies del país del este de África, Tanzania se encuentra entre uno de los países más pobres del mundo.

Aunque Dodoma es la capital oficial, en la mente de todos Dar es Salam sigue siendo la capital. Es más, todas las embajadas y edificios del Gobierno continúan en dicha ciudad.

El Kilimanjaro en Tanzania.
El Kilimanjaro en Tanzania.larazon

Con más de 55 millones de habitantes, y un crecimiento anual de la población que ronda el 3%, su esperanza de vida es de 65 años. Las tanzanas tienen una media de 5,2 hijos.

Al frente del país está un polémico presidente desde el año 2015. John Magufuli está haciendo crecer la economía de Tanzania, pero algunas de sus medidas son ciertamente polémicas.

Como informó Europa Press, Magufuli instó a las mujeres tanzanas a “liberar sus ovarios” para tener más hijos. “Su campaña de industrialización ha impulsado el crecimiento económico a una media de entre el 6 o el 7%, pero cree que una mayor tasa de nacimientos aceleraría el proceso”.

De acuerdo con la web especializada datosmacro.com, en 2018 el PIB per cápita fue de 855 euros, por lo que se encuentra al final de la tabla en el puesto 167. Asimismo, explican que los tanzanos tienen un nivel de vida bajísimo en relación a los 196 países del ránking de PIB per cápita.

El PIB anual de Tanzania para este 2020, según datos de Learnbonds.com, es de 62,22 mil millones de dólares. Una cifra similar a la fortuna de Steve Ballmer.