Cargando...

Venezuela

Delcy Rodríguez: «La derecha española es una excentricidad política»

La «número dos» de Maduro rompe su silencio tras el «Delcygate» Reitera que el paso por España era una escala necesaria de su gira hacia Turquía

Se acabó el silencio. El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela ha comenzado a hablar sobre el “Delcygate” que involucra al gobierno del socialista Pedro Sánchez en España. Luego de varias semanas de silencio al respecto, ahora no sólo el gobernante se ha referido al asunto, calificándolo como una “novela” y un asunto “privado” entre representantes de gobiernos “amigos”, sino que la propia Delcy Rodríguez ahora se refiere al asunto.

Este domingo fue transmitida en Venezuela una entrevista televisada en la que la vicepresidenta de Maduro calificó como “banal” el tratamiento dado a su aterrizaje en España y su reunión con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, en Barajas. “La derecha española es una excentricidad política porque se queda en el hecho superficial, pero no van al fondo porque esa misma derecha avala el golpe de Estado, promociona con luces el haberse fotografiado con un diputado venezolano (Juan Guaidó), socio del narcotráfico y del paramilitarismo colombiano”. Al respecto, afirmó que “no deja de causarme cierta impresión y cierta gracia verlos ufanarse por fotografiarse con un personaje que ni siquiera es un político relevante en la política venezolana (...) porque Juan Guaidó es la nada”.

Rodríguez no profundizó en detalles de lo ocurrido en la terminal aérea, y reiteró que el paso por España era una escala necesaria de su gira hacia Turquía, para llevar al ministro de Turismo, Felix Plasensia, invitado a la FITUR de Madrid. No mencionó a Ábalos ni tampoco a ninguna de las versiones sobre su ingreso al área VIP del aeropuerto, y menos la supuesta conversación telefónica con el propio Sánchez -que las ha desmentido.

Sí aprovechó la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro para cargar de nuevo contra Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como encargado de la República por casi 60 países. Lo calificó como “enemigo de la patria” pues, cree, “está al servicio de gobiernos extranjeros”. Rodríguez no especificó por qué su viaje no había sido hecho público antes las noticias surgidas en medios de comunicación.

A su juicio, en España se produce una "curiosidad política" pues “políticos españoles de derecha se promocionan” con fotografías junto a Guaidó, "socio de narcotráfico". Por ello, Rodríguez dijo que la gira internacional del opositor develó una "profunda doble moral" en la política europea.

Admitió, no obstante, que el periplo sirvió para "remozarlo" y "lavarle la cara" ante aquellos gobiernos que lo respaldaron de ese 2019. Sin embargo, dijo que "regresó a la realidad" y que quedó evidenciado al llegar a Venezuela, cuando afectos al oficialismo lo agredieron violentamente. "Lo que hicieron los trabajadores de Conviasa es lo que la gente hace en la calle, expresando su molestia".

La ‘número dos’ de Maduro también ha aprovechado para defender a Maduro y criticar las nuevas sanciones aprobadas por el Gobierno de Estados Unidos al régimen venezolano. Luego dijo que las mismas han sido una “oportunidad” para el país porque “permitió ver más hacia adentro” para apuntalar el incentivo de la producción nacional en rubros como medicinas y alimentos. No obstante, la producción nacional en ambos sectores está muy disminuida y sin muestras de recuperación, según datos de los gremios empresariales asociados.

Soldados participan en el comienzo de los ejercicios militares para la "defensa de la ciudades" este sábado, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel GutiérrezEFE-EPA/MIGUEL GUTIERREZEFE

Milicianos demostraron sus “capacidades”

Venezuela se militarizó este fin de semana para que las milicias y las fuerzas chavistas jugaran a la guerra y demostraran cómo, en caso de una invasión a su territorio, se producirían “cien Vietnams”. Los ejercicios militares Escudo Soberano 2020, convocaron a más de 3 mil“milicianos” y 800 efectivos regulares, armamento y vehículos blindados.

En redes sociales se les vio practicando con facsímiles de fusíles, lanzacohetes de mentira y en circuitos de alto rendimiento que superaban con dificultades. En Coro, al oeste del país, un vehículo blindado se quedó sin combustible y tuvo que ser empujado por sus ocupantes hasta una gasolinera cercana para ser repostado.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López, expresó que con estos ejercicios “hemos visto el nivel de control de la Milicia Bolivariana complementado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Yo estoy satisfecho, contento de ver los niveles que hemos alcanzado”.

Cargando...