Actualidad

Unión Europea

París asegura que el recorte de la PAC se reducirá a mil millones al año en toda la UE

El ministro galo de Agricultura confirma que está casi hecho lo que sería un gran alivio para el campo español, que preveía perder 925 millones por ejercicio

Tras la sucesión de monólogos de ayer, ya han comenzado este viernes nuevas reuniones bilaterales y trilaterales dentro de la Cumbre que debe decidir el presupuesto de la UE para el periodo 2021-2017. Y si el bloqueo de las negociaciones impone un mutismo casi absoluto a falta de avances, la noticia más sorprendente de la mañana ha llegado desde París.

El ministro de Agricultura francés, Didier Guillaume, ha sido el único en cantar victoria. En una entrevista al canal de televisión LCI, asegura que Francia ha conseguido limitar el recorte de los fondos agrícolas a sólo el 2%. Una noticia que no ha sido confirmada hasta el momento por ninguna fuente diplomática, pero que de ser cierta sería un balón de oxígeno para el campo español.

Guillaume reconoció que ese paquete de 375.000 millones de euros no estará garantizado mientras no se cierre el conjunto de la negociación presupuestaria que se está llevando a cabo en Bruselas, pero recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, “se ha fijado la PAC como prioridad”, informa Efe.

El plan presupuestario del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que sirve de base para esas discusiones, preveía recortar la dotación de la PAC para los próximos siete años a 329.300 millones de euros, un 14% menos que los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020.

A la espera de las nuevas propuestas de Michel

Por tanto, habrá que esperar, porque la segunda jornada de la cumbre está presidida por el pesimismo y la incógnita sobre si el presidente permanente del Consejo, Charles Michel, presentará una nueva propuesta que pueda desbrozar el camino, ya sea en este cumbre o en una nueva convocatoria. “Las posiciones todavía están muy alejadas las unas de las otras”, ha asegurado a la entrada la primera ministra finesa, Sanna Marin. Estoy preparada para quedarme todo el fin de semana, pero no creo que lleguemos a un acuerdo”, ha confesado la primera ministra de Dinamarca, Mette Fredericks.

Aunque en un principio hoy estaba prevista una nueva sesión a Veintisiete a las 11.00 de la mañana, de momento se desconoce cuándo comenzará esta nueva sesión plenaria. Michel considera que aún son necesarias más reuniones en formato reducido. Es el momento de las alianzas y contraalianzas, de los aliados y los enemigos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandonó esta madrugada su cita bilateral con Charles Michel sin realizar declaraciones y hoy ha mantenido un encuentro bilateral con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y otro con el denominado amigos de la Cohesión mayoritariamente compuesto por los países del Este, los que más dinero reciben de los fondos regionales. El presidente del Gobierno se encuentra “altamente decepcionado” por la iniciativa de Charles Michel e intenta evitar el hachazo a la Política Agrícola Común y las asignaciones a la política de Cohesión de un 14% y un 12% respectivamente.

Según fuentes diplomáticas, se esperan más reuniones bilaterales durante las próximas horas y Charles Michel parece dispuesto a intentar encontrar “puntos de encuentro” entre las delegaciones, aunque se desconoce si esto se trasladará en una nueva propuesta detallada.