Julian Assange

La corte de Assange protesta en Londres contra su extradición a EE UU

El lunes arranca el juicio contra el fundador de WikiLeaks. Si la Corte Woolwich Crow falla a favor de enviarlo a EE UU, el “hacker” podría enfrentarse a una pena de prisión de hasta 175 años

El inicio del juicio en el que se decidirá si es procedente o no la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, este lunes ha puesto en guardia a sus seguidores que ven en este caso una amenaza de primer orden al derecho a la información.

Miles de ciudadanos -entre ellos conocidos artistas y activistas- se han reunido este sábado frente a la sede del Alto Comisionado Australiano en Londres, para iniciar una marcha hasta la Plaza del Parlamento. Exigen la puesta en libertad del activista australiano, ante la amenaza de que la Corte Woolwich Crow responda positivamente a la demanda de extradición de Washington. El Gobierno de EE UU le imputa 17 violaciones de la Ley de Espionaje de 1917 y un cargo por la violación de la Ley de Fraude Informático por filtrar y publicar información clasificada.

Varios personalidades ya anunciaron su participación en la movilización, entre ellos Roger Waters (Pink Floyd), la cantante MIA, e incluso, el economista griego, Yanis Varufakis.

La vista del juicio se extenderá hasta el 28 de febrero, y se ha fijado una segunda vista en mayo. Si el Tribunal falla a favor de la extradición, el fundador de WikiLeaks sería trasladado a Estados Unidos para enfrentarse a una pena de prisión de hasta 175 años. Sus delitos -relacionados con la publicación de documentos secretos de las guerras de Irak y Afganistán y de la cárcel de alta seguridad de Guantánamo- no estarían amparados por la Primera Enmienda de la Constitución de EE UU, ya que Assange no es ciudadano estadounidense. Para el ex juez español, Baltasar Garzón, “Creemos que Estados Unidos siempre ha tratado de silenciarlo por una razón política”, sentenciaba coordinador del equipo de defensa de Julian Assange