Rusia

Putin se burla de las armas hipersónicas en EE UU: “Ahora son ellos los que van a la zaga”

El presidente ruso reconoce que “no tiene la intención de hacer la guerra a nadie”, pero que con estos sistemas, evitará ser atacado

Putin working visit to Pskov
El presidente Vladimir PutinDmitry AzarovDmitry Azarov

Como si la Guerra Fría continuara, Rusia y Estados Unidos continúan comparando y midiendo sus fuerzas militares.

Este mismo lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin afirmó que los sistemas de armas hipersónicas con los que cuenta el país garantizan el “equilibrio estratégico” en el mundo, en una entrevista publicada por la agencia oficial rusa TASS.

“Por primera vez hemos creado sistemas de armas ofensivas que no hay en el mundo. Ahora son ellos (los estadounidenses) los que van a la zaga. Esto es algo que no había ocurrido nunca”, dijo el jefe del Kremlin, que añadió: “Ante todo, me refiero a los sistemas de ataque hipersónicos, incluidos los de alcance estratégico”.

Acusó a Estados Unidos de intentar romper la estabilidad y el equilibrio estratégico con la creación de sistema de defensa antimisiles, “suponiendo que si contaban con un paraguas antimisiles la otra parte no podría responder en caso de que ellos empleasen armas nucleares”, señaló el mandatario, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Estas respuestas se produjeron en la sexta entrega de una serie de entrevistas al presidente ruso tituladas: “20 preguntas con Vladimir Putin”.

Pero con estos nuevos sistemas (hipersónicos), incluidos aquellos que superan fácilmente cualquier sistema de defensa antimisiles, hemos conservado esta estabilidad y el equilibrio estratégico. Y esto es sumamente importante no solo para nosotros, sino también para la seguridad internacional”, explicó Vladimir Putin.

Captura de un vídeo en la que se muestra el misil hipersónico ruso Avangard
Captura de un vídeo en la que se muestra el misil hipersónico ruso Avangardlarazon

Evitar un ataque contra Rusia

El mandatario aseguró que Rusia no tiene la intención de hacer la guerra a nadie, y añadió: “Lo que haremos es crear condiciones para que a nadie se le pase por la mente lanzar una guerra contra nosotros”.

Al mismo tiempo, recalcó que Rusia en materia de defensa se atiene al principio de la suficiencia razonable y recordó que el país ocupa el séptimo lugar en el mundo en gasto militar.

Según Putin, Rusia es el séptimo país del mundo que más gasta en Defensa, por detrás de Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Reino Unido, Francia y Japón.

“Nos superó Estados Unidos. Donald (Trump) me dijo que para el próximo año han aprobado un presupuesto disparatado. Entiendo que 738.000 millones...”, dijo Putin.

A la pregunta del periodista de si el mandatario estadounidense le había dado esa cifra jactándose, el presidente ruso respondió: “No, se lamentó. Dijo que es demasiado gasto. Está obligado a hacerlo. Él, como dice, es partidario del desarme”.