Coronavirus

Trump ofreció 1.000 millones por la vacuna del coronavirus. “Alemania no está en venta”, le responde Berlín

La empresa alemana CureVac espera tener una vacuna experimental lista para junio o julio

FILE PHOTO: Employee Philipp Hoffmann, of German biopharmaceutical company CureVac, demonstrates research workflow on a vaccine for the coronavirus (COVID-19) disease at a laboratory in Tuebingen
Un trabajador de la empresa alemana CureVacAndreas GebertReuters

El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, ha respondido con un tajante “Alemania no está en venta” a la información publicada el domingo por un periódico y que daba cuenta de un supuesto plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para hacerse en exclusiva con una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Según el ‘Welt am Sonntag’, que citaba fuentes oficiales alemanas, el entorno del mandatario norteamericano habría ofrecido 1.000 millones de dólares a científicos del laboratorio farmacéutico CureVac a cambio de los derechos de una vacuna que solo estaría disponible en Estados Unidos. “Alemania no está en venta”, ha sentenciado Altmaier en un mensaje en inglés difundido en el podcast del conocido periodista alemán Gabor Steingart.

También se ha pronunciado, aunque de forma menos tajante, el responsable de Exteriores, Heiko Maas, quien ha apuntado en declaraciones al grupo Funke que “solo venceremos este virus juntos, no uno contra otro”. “Los investigadores alemanes son líderes en el desarrollo de medicamentos y vacunas, en colaboraciones internacionales. No podemos permitir que otros adquieran exclusivamente los resultados de sus investigaciones”, ha dicho el jefe de la diplomacia alemana.

CureVac emitió este fin de semana un comunicado en el que rechazaba los rumores. La firma dijo que estaba en contacto con muchas organizaciones y autoridades de todo el mundo, pero no hizo comentarios sobre especulaciones y rechazó “acusaciones sobre ofertas de adquisición de la compañía o su tecnología”.

Florian von der Muelbe, director de producción y cofundador de CureVac, aseguró al semana pasada que la compañía había comenzado a trabajar con una multitud de candidatos a la vacuna contra el coronavirus y ahora estaba seleccionando los dos mejores para participar en ensayos clínicos. La compañía privada con sede en Tubinga espera tener una vacuna experimental lista para junio o julio para luego buscar el visto bueno de los reguladores para realizar pruebas en humanos.