Polonia

El Tribunal de la UE suspende de forma cautelar la reforma judicial de Polonia

El TJUE exige al Gobierno de Varsovia anular el polémico régimen disciplinario a los jueces

Parliamentary debate on government's draft law on special solutions to support operational programs in connection with the COVID-19
El líder del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, conversa con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una sesión del Parlamento en Varsovia/EFEWOJCIECH OLKUSNIKEFE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) exigió este miércoles a Polonia la “suspensión inmediata” del régimen disciplinario aplicable a los jueces del Tribunal Supremo y otras instancias, en el marco de la controvertida reforma judicial en ese país. “Polonia debe suspender inmediatamente la aplicación de las disposiciones nacionales sobre los poderes de la sala disciplinaria del Tribunal Supremo”, señaló hoy el TJUE en un comunicado.

La sentencia se refiere al nuevo régimen disciplinario que Polonia adoptó en 2017 para los jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales ordinarios. La Comisión Europea (CE) llevó a Polonia ante la Justicia europea en 2019 al entender que ese régimen violaba el derecho comunitario.

Según argumentó Bruselas, las normas no garantizan la independencia e imparcialidad de la cámara disciplinaria creada, formada solo por jueces seleccionados por el Consejo Nacional Judicial. Los jueces europeos avalaron esa tesis y la adopción por parte de Bruselas de “medidas provisionales”, justificadas según el tribunal por “los motivos de hecho y de derecho” invocados por la CE.

El pasado 23 de enero Bruselas solicitó al Tribunal de Justicia la adopción de medidas provisionales, empezando por la suspensión de las normas sobre los procedimientos disciplinarios en cuestión. También pidió a Polonia que se abstuviera de remitir los casos pendientes ante un panel cuya composición no cumple con los requisitos de independencia.

Además, la Comisión se reservó el derecho de presentar una solicitud adicional para ordenar el pago de una multa en el caso de que Polonia no hubiera cumplido plenamente con las medidas provisionales ordenadas.