Coronavirus

Boris Johnson

Boris Johnson ya da pequeños paseos en el hospital

Su padre advierte de que el «premier» necesitará descansar antes de volver al trabajo. Reino Unido vive su peor jornada de pandemia con 980 muertos

British Prime Minister Boris Johnson
El primer ministro, Boris Johnson, en una foto de archivo, antes de que se contagiara de coronavirus/EFEWILL OLIVEREFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, sigue con su recuperación en el hospital público de St Thomas, en Westminster, Londres, donde, según el parte ofrecido hoy por Downing Street, ha comenzado a dar «pequeños paseos». «Se encuentra con buen ánimo, agradece a todo el personal sanitario su gran trabajo y sus pensamientos están con los pacientes de esta horrible enfermedad», matizó un portavoz del Gobierno.

El «premier» ingresó el pasado domingo en el hospital tras no mejorar los síntomas por Covid-19. El lunes tuvo que ser trasladado a la UCI, pero el jueves volvió de nuevo a planta. Johnson, de 55 años y sin enfermedades previas, no ha necesitado en ningún momento de un método invasivo que haya obligado a entubarle o sedarle. En cualquier caso, la recuperación en estos casos en lenta. Se recomienda incluso una semana de reposo por cada día que se haya pasado en unidad de cuidados intensivos.

En este sentido, su padre, Stanley Johnson, advirtió de que su hijo «debe tomarse un tiempo» y «descansar» antes de volver a su puesto al frente del Ejecutivo. En declaraciones a BBC Radio 4, señaló que el hecho de que abandonara la unidad de cuidados intensivos no significa que «se pueda decir que está fuera de peligro».

Durante su ingreso, el titular de Exteriores, Dominic Raab, es el que ha asumido el mando del Gobierno. En cualquier caso, todas las decisiones están siendo consensuadas por el Gabinete. El reto inminente es decidir qué hacer con el confinamiento. El lunes es cuando terminan las tres primeras semanas impuestas por Downing Street y se da por hecho que las medidas continuarán, ya que se espera que el pico de la pandemia en Reino Unido llegue el 20 de abril.

Los británicos vivieron ayer el día más trágico con un récord de 980 muertes en tan solo 24 horas. Al cierre de esta edición, 8.958 personas habían perdido la vida por coronavirus.