Cargando...

El Salvador

El Salvador mezcla a miembros de bandas rivales en la misma celda

El presidente Bukele responde así al aumento de asesinatos en el país ordenados por las maras desde el interior de las prisiones

El Salvador se pone en guardia. Después de una ola de asesinatos en el país desde el viernes pasado, el Gobierno presidente por Nayib Bukele ha ordenador a la Dirección de Centros Penales que se decrete el estado de emergencia máxima en las cárceles. Esto implica, entre otras cosas, que ninguno de los presos podrá salir de sus celdas como diariamente lo hacen o circular por pasillos y patios en el interior del presidio. Además, las autoridades mezclarán a miembros de bandas rivales dentro de una misma celda.

El Ejecutivo ha detectado que ha habido órdenes provenientes de las cárceles con pandilleros recluidos para aumentar los homicidios, por lo que dictó un encierro total las 24 horas sin contacto con el exterior en cada centro penitenciario. Osiris Luna, director general de Centros Penales, anunció que se acaban “las celdas de una misma pandilla” y ordenó mezclar “a todos los grupos terroristas en la misma”, por lo que se juntaron miembros de distintas pandillas de la denominada Mara Salvatrucha.

“Los cabecillas irán a aislamiento solitario. Nada de contacto con el exterior. Las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas hasta nuevo aviso”, indicó Bukele a través de Twitter. La Policía Nacional Civil “no descansará hasta encontrar a los responsables”, subrayó.

Por otro lado, Bukele, ha autorizado este domingo a la Policía Nacional y al Ejército utilizar “fuerza letal” para defender a la población y combatir a las maras del país, informe Europa Press. “El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, ha escrito Bukele en su cuenta de Twitter, en donde además ha confirmado que el Gobierno se hará cargo de la defensa legal de aquellas personas que “sean injustamente acusadas por defender la vida de la gente honrada”.

Gang members are secured during a police operation at Izalco jail during a 24-hour lockdown ordered by El Salvador's President Nayib Bukele in Izalco, El Salvador, photograph released to Reuters by the El Salvador Presidency on April 25, 2020. El Salvador Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE WAS PROCESSED BY REUTERS TO ENHANCE QUALITY, AN UNPROCESSED VERSION HAS BEEN PROVIDED SEPARATELY.El Salvador PresidencyReuters

“Las maras están aprovechando que casi la totalidad de nuestra fuerza pública está controlando la pandemia. Tendremos que mover recursos para combatirlos”, ha explicado el presidente salvadoreño en su cuenta de Twitter. Asimismo, Bukele ha advertido a la Fiscalía de que en caso de no tomar medidas contra “los aliados de las pandillas por asociación o apología del terrorismo”, podría estar incurriendo “en el delito de omisión”.

Por último, ha aprovechado también para arremeter contra la oposición, a la que ha pedido situarse “del lado de la gente honrada”, y “dejar de proteger a quienes asesinan” salvadoreños.

Cargando...