Coronavirus

El confinamiento (al menos) evitará que la contaminación mate a más de 11.000 europeos

Un estudio realizado en 21 países de la UE detalla los “beneficios” para la salud de la menor actividad económica. En España morirán 1.081 personas menos por este motivo, según los autores

La contaminación sigue bajando en Europa por la lucha contra el COVID-19
Cielo despejado en Madrid visto desde el Cerro del Tío Pío durante el día 46 del estado de alarma, después de que varios estudios registren bajos niveles continuos de concentraciones de dióxido de nitrógeno en Europa coincidiendo con las medidas de bloqueo implementadas para detener la propagación del coronavirus, en Madrid (España), a 29 de abril de 2020.29 ABRIL 2020 CORONAVIRUS;COVID-19;CONTAMINACIÓN;PANDEMIA;ESTADO DE ALARMA;Eduardo Parra / Europa Press29/04/2020Eduardo ParraEuropa Press

En las últimas semanas, diversos informes apuntan, sin ninguna conclusión firme, a que el coronavirus se propaga mejor en ambientes contaminados. Sin embargo, la mejora de la calidad del aire en Europa debido a los confinamientos más o menos rigurosos impuestos por sus diferentes gobiernos para combatir la pandemia de coronavirus ha brindado beneficios para la salud equivalentes a evitar 11.300 muertes prematuras, según un estudio del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA), con sede en Helsinki.

Los investigadores extrapolaron el probable impacto en las enfermedades causadas o agravadas por la contaminación del aire, que ha disminuido drásticamente a medida que cientos de millones de personas se han quedado en casa durante el último mes.

“Se podría comparar con todos los europeos que dejan de fumar durante un mes”, dijo Lauri Myllyvirta, analista principal del CREA, a la agencia Reuters. “Nuestro análisis destaca los enormes beneficios para la salud pública y la calidad de vida que podrían lograrse reduciendo rápidamente los combustibles fósiles de una manera sostenida y sostenible”.

Caída de niveles de dióxido de nitrógeno

En una UE con unas 400.000 muertes prematuras al año, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los beneficios en Alemania, Gran Bretaña e Italia excedieron el equivalente a más de 1.500 muertes prematuras en cada país. El ciudadano europeo medio estuvo expuesto a niveles de dióxido de nitrógeno un 37% por debajo de los habituales hasta finales de abril, descubrió el CREA. Este gas se genera principalmente a partir del transporte por carretera.

En concreto, con 2.083 muertes evitadas, Alemania es la que más se beneficia de esta caída en los niveles de contaminación vinculada a la desaceleración de la actividad económica, por delante del Reino Unido (1.752), Italia (1.490 ), Francia (1.230) y España (1.081). Para llegar a estas estimaciones, los investigadores analizaron los datos de más de 3000 estaciones de medición en 21 países de Europa entre el 1 y el 26 de abril en comparación con el niveles de años anteriores.

Según el estudio, la exposición a partículas, generadas por el transporte, la industria y la calefacción de carbón, fue un 12% inferior a los niveles normales. También se espera que la caída observada en la contaminación se traduzca en 1.3 millones menos de días de baja laboral y 6.000 casos nuevos de asma en niños, dijo CREA.

Al mismo tiempo, los investigadores destacan que la exposición prolongada al aire contaminado antes de la pandemia podría haber causado o aumentado los casos de diabetes, enfermedades pulmonares y cardiacas y el cáncer, todas ellas causas que aumentan el riesgo de muerte para los pacientes con COVID-19.

“Lo que podemos decir hasta ahora es que existe una superposición entre las condiciones asociadas con la contaminación del aire y las que han aumentado el riesgo de morir por COVID-19”, dijo Sara De Matteis, profesora de la Universidad Cagliari de Italia y miembro del Comité de salud ambiental de la Sociedad Respiratoria Europea.