Noruega

Un verano sin turistas noruegos

“Noruega es un hermoso país de vacaciones”, recuerda la primera ministra, Erna Solberg, tras desaconsejar viajar al extranjero hasta el 20 de agosto. Antes de la pandemia, España era su segundo destino turístico

Para comprender la formación de los fiordos solo necesitamos sustituir el agua de esta imagen por hielo.
Para comprender la formación de los fiordos solo necesitamos sustituir el agua de esta imagen por hielo.larazon

Ni las islas griegas, ni las costas españolas, ni las paradisiacas playas tailandesas. Los noruegos deben olvidarse de pasar sus vacaciones en el extranjero y aprovechar para disfrutar de los tesoros naturales de su país. Así lo anunció este viernes el Gobierno noruego, que extendió hasta el 20 de agosto su recomendación de evitar viajes no esenciales.

“Recomendaría a las personas que planifiquen unas vacaciones en Noruega este verano”, aseguró la primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg en un comunicado de prensa. “Noruega es un hermoso país de vacaciones, y aunque las vacaciones de este año serán diferentes de lo que habíamos planeado, estoy seguro de que será muy agradable”, manifestó Solberg.

Las autoridades noruegas, sin embargo, no descartan que a mediados de junio sea posible la circulación entre los cinco países nórdicos si la situación sanitaria así lo permite. “Estamos trabajando para una apertura nórdica común, donde los cinco países se pueden abrir al mismo tiempo. Pero debemos analizarlo más de cerca a medida que nos acercamos al 15 de junio”, explicó Solberg en una rueda de prensa. De esta manera, la propia primera ministra, no descartaba que se pudiera excluir a Suecia, que con 3.600 muertos por coronavirus ha sido más golpeada por la pandemia que sus vecinos nórdicos. Si bien ya ha aplanado la curva de la pandemia, la tasa de mortalidad es tres veces superior a la de Dinamarca y siete a la de Noruega y Finlandia.

En este sentido, la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, insistió en que, antes de permitir la libre circulación de personas entre los países nórdicos, el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI) deberá acometer un examen exhaustivo de la situación. “El Gobierno le pedirá a FHI que haga una evaluación especial de infección y alivie las restricciones de viaje para viajar a los países nórdicos”, dijo. “Si se puede viajar libremente en los países nórdicos dependerá de si los otros países nórdicos comparten nuestra evaluación de la situación de prevención de infecciones”. Advirtió Eriksen Søreide.

Mientras, la FHI publicó ayer una guía de recomendaciones para que los noruegos pueden disfrutar de unas vacaciones en casa sin riegos de ser infectado de Covid-19. “Noruega es un destino fantástico. Ahora estamos permitiendo que la gente viaje a cualquier parte del país. Pero también debe ser seguro”, animó la ministra de Negocios, Iselin Nybø. “Esto es algo que las autoridades y la industria del turismo han estado trabajando juntas para lograr. Tengo una gran confianza en que las compañías de turismo puedan adaptarse a las nuevas pautas de prevención de infecciones”, aseguró.

España es el segundo destino turístico para los noruegos. Según datos de Turespaña, más 1,5 millones de noruegos visitó España en 2017 y gastó una media de 133 euros diarios por persona. Canarias, Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones más visitadas.

Plan de desescalada

Noruega abrió guarderías, escuelas (hasta los 10 años) y pequeños comercios a finales de abril, y desde el pasado lunes se han sumado el resto de cursos de primaria, enseñanzas medias y el deporte organizado, además de aumentar de 5 a 20 las concentraciones de personas permitidas.

Las terrazas de restaurantes y cafés que no vendan comida, así como los parques de atracciones, abrirán desde el 1 de junio, y semanas después lo harán gimnasios y piscinas, además de permitirse eventos de hasta 200 personas y el deporte de élite.