Especiales

Covid-19

La autoridad europea da por hecho una segunda oleada de covid-19

"La pregunta es cuándo y cómo de fuerte será”, ha asegurado Andrea Ammon, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

Daily life in Paris as lockdown in gradually lifted in France
La Explanada de los Inválidos en ParísIAN LANGSDONEFE

Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), encargada de asesorar al ejecutivo durante esta crisis del coronavirus y ha asegurado que la covid-19 está mucho más presente en la actualidad que en el comienzo de la pandemia.

La responsable de asesorar a los gobiernos de la Unión Europea ha indicado que habrá una segunda ola de nuevas infecciones por coronavirus. “La pregunta es cuándo y cómo de fuerte será”, ha asegurado Andrea Ammon en una entrevista para ‘The Guardian’.

La epidemióloga defiende que el virus está ahora mucho más presente que en enero y febrero, por lo que bajar la guardia sería un error. “No quiero dibujar una imagen del fin del mundo, pero creo que tenemos que ser realistas. Ahora no es el momento de relajarse por completo”, aseguró Ammon, ex asesora del Gobierno alemán.

Desde su punto de vista, los datos de inmunidad que arrojan los diferentes estudios realizados, los cuáles oscilan entre un 2% y un 14% -5% en España, dan a entender que seguimos en un estadio preocupante, puesto que el 85% o el 90% de los ciudadanos todavía son capaces de contraer el COVID-19. Ammon, insiste en que, pese a que los datos están disminuyendo, ni mucho menos el final es inminente. “La gente piensa que se acabó. Pero no es así, definitivamente no lo es”, enfatizó la epidemióloga.

Asimismo, también reafirmó que se va a tratar de un proceso largó puesto que el COVID-19 “parece estar muy bien adaptado a los humanos”. Además, alerta de que no solamente están en riesgo personas con patologías previas: “Las personas que están perfectamente sanas también padecen enfermedades graves y mueren”, concluyó.