Francia acelera su desescalada tras los “buenos” resultados

Reabrirán bares y restaurantes el 2 de junio, aunque París tendrá que esperar veinte días más

El coronavirus sigue circulando por toda Francia pero lo hace “bajo control” y los resultados de contagios en los últimos días son incluso “mejor de lo esperado”, según ha señalado este jueves el primer ministro galo, Edouard Philippe, que ha presentado la segunda fase de desconfinamiento para todo el país.

El mapa del país, que durante la primera fase ha estado dividido en departamentos verdes y rojos, por donde el virus seguía circulando, se ha reactualizado a una nueva versión que muestra toda la geografía francesa en verde salvo algunas excepciones “naranjas”, París y dos territorios de ultramar.

Los bares, cafeterías y restaurantes podrán abrir sus puertas al público a partir del próximo martes, 2 de junio, aunque en la capital deberán todavía esperar hasta el 22 de junio, a excepción de las terrazas que ya podrán hacerlo la próxima semana. Este tipo de ajustes en el ocio es lo que diferenciará a la región parisina del resto del país durante las próximas tres semanas.

“Durante esta fase 2, la libertad volverá a ser la regla y la prohibición será la excepción", ha explicado Philippe. Esto afectará especialmente a la movilidad ciudadana, hasta ahora limitada a un radio de 100 km del domicilio desde el inicio del desconfinamiento el pasado 11 de mayo. A partir del martes que viene, los franceses podrán desplazarse libremente por toda Francia. Sin embargo, las concentraciones de más de 10 personas continuarán prohibidas en esta segunda fase.

En los establecimientos será obligatorio llevar mascarillas para empleados y clientes cuando estos se estén moviendo y deberá haber como mínimo un metro de distancia entre mesas, ha ido desgranando el primer ministro. Otras medidas anunciadas para la nueva fase de la desescalada incluyen la apertura de los colegios de secundaria y de los museos y monumentos, salvo en París. Misma diferencia para piscinas, salas de espectáculo y gimnasios que podrán abrir en toda Francia, salvo en la región parisina, a partir del martes que viene.

Tercera fase

A partir del 22 de junio, cuando comience la fase 3, podrán abrir los cines en todo el país, así como los establecimientos de colonias de vacaciones de verano. Lo que sí abre para toda Francia a la vez a partir de este próximo fin de semana, incluido en la capital, son los parques y jardines, una medida que la alcaldesa, Anne Hidalgo, llevaba semanas reclamando con insistencia.

Esta segunda fase de desconfinamiento arranca a la vez que la aplicación “StopCovid, un sistema Bluetooth que identifica cadenas de transmisión del virus e informa a las personas que hayan estado cerca de un infectado. El miércoles la Asamblea Nacional dio luz verde a esta herramienta cuya descarga es voluntaria. El dispositivo registra de manera anónima a otros usuarios que han estado en contacto con esa persona al menos durante 15 minutos.