Europa

Suecia

Más de 700 pistolas disparadas en busca del arma que mató a Olof Palme

La Policía sueca no ha logrado localizar el Magnum .357 Smith&Wesson que acabó con la vida del primer ministro socialdemócrata en 1986

Hans Holmer, head of the investigation of the assassination of Olof Palme, shows two Smith & Wesson .357 Magnum revolvers during a press conference in Stockholm
Hans Holmer, responsable de la investigación del asesinato de Olof Palme en 1986, muestra dos revólveres Smith & Wesson .357 Magnum durante una conferencia de prensaTT NEWS AGENCYReuters

En la búsqueda del asesino de Olof Palme, la Policía ha disparado durante estos 34 años 788 pistolas. Se cree que el arma homicida es un Magnum .357 Smith&Wesson porque las balas encontradas en la calle Sveavägen, donde fue disparado el primer ministro por la espalda cuando volvía a casa junto su esposa sin escolta, estaban destinadas a ese tipo de revólver.

Estas son algunas armas que han sido relevantes en la investigación del magnicidio sin resolver más importante del siglo XX.

Mockfjärdsrevolvern

El revólver fue robado en Luleå y utilizado en un atraco en Mockfjärd, en la provincia de Dalarna (centro de Suecia), donde se disparó un tiro. La bala tiene la misma composición de isótopos de plomo que la mató a Palme. Cuando el arma fue encontrada por el diario “Expressen” en un lago de Dalarna en 2006, el cañón del revólver estaba destruido por el óxido y no se pudo determinar si el arma se usó en el asesinato del líder socialdemócrata.

Sucksdorffsvapnet

El revólver fue robado en la casa del cineasta Arne Sucksdorff. El hombre que robó el arma afirma que vendió el revólver por 2.000 coronas (unos 200 euros). El arma aún no se ha encontrado.

Parque del Rey de Estocolmo

Propiedad de una persona que estaba al día en la investigación del Grupo Palme. Pero cuando la Policía quiso probar el arma, el hombre dijo que vendió el revólver a un hombre en Kungsträdgården en Estocolmo.

Helsingborg

Robado en 1983 de un club de tiro en la ciudad de Helsingborg (sur de Suecia).

Fuerza de enlace

La pistola fue robada y luego encontrada, pero, como el cañón fue aserrado, no pudo ser disparada.

Los revólveres del coleccionista de armas

El coleccionista de armas, que era un buen amigo del llamado “hombre de Skandia”, uno de los principales sospechosos del magnicidio, poseía al menos cinco revólveres que podrían haber sido utilizados contra Palme. Según los informes, la Policía envió dos de las armas al Centro Nacional Forense para su investigación y también recibió una respuesta. Sin embargo, se desconoce si alguna de ellas puede estar relacionada con el asesinato.