Coronavirus

Coronavirus

La UE presiona a Sánchez para que reabra las fronteras el lunes por “la mejoría” de los datos

España había decidido dar este paso el 1 de julio. La Comisión apremia para restaurar la libertad de circulación, una vez que la epidemia parece estar bajo control

Bruselas presiona para que la vuelta a la normalidad en el espacio sin fronteras Schengen llegue lo antes posible. Hoy el Ejecutivo comunitario ha recomendado a los países europeos que levanten sus controles fronterizos el próximo lunes, día 15 de junio. Un aviso que ejerce una especial presión sobre el ejecutivo de Pedro Sánchez ya que nuestro país ha anunciado que la apertura se producirá el próximo día 1 de julio dentro del grupo de los más rezagados del club comunitario junto a Portugal y los países del Este. Italia abrió sus fronteras internas el pasado día 3 de junio como forma de adelantarse en la carrera por captar a los turistas europeos y Alemania, Francia y Bélgica harán lo propio el próximo lunes.

Aunque la semana pasada Bruselas no ponía demasiada pegas a estos planes de los países más rezagados, ahora el ejecutivo comunitario considera que las tornas han cambiado. Cree que las mejoras en la situación epidemiológica permiten que los planes de algunos países se aceleren.

La Comisión recomienda encarecidamente a los Estados que todavía no lo han hecho que finalicen el proceso de levantar los controles y las restricciones al libre movimiento dentro de la UE en las fronteras interiores para el 15 de junio de 2020”, asegura el texto desvelado hoy. A pesar de esto, la facultad para abrir o cerrar fronteras sigue siendo una competencia exclusivamente nacional por lo que las capitales europeas pueden hacer oídos sordos a esta recomendación, por muy diáfana que ésta sea.

Hemos llegado a un punto en el que la situación está realmente mejorando en todos los Estados miembros y están convergiendo. Además, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha hecho un informe en el que las restricciones en las fronteras interiores no son una medida eficaz”, ha explicado en rueda de prensa la comisaria de Interior, Ilva Johansson.

En un primer momento, España anunció la apertura de sus fronteras con Francia y Portugal para el 22 de junio, pero las quejas de Lisboa, que no había sido informada de esta decisión, hicieron que el Gobierno de Pedro Sánchez se retractase pocas horas después. En la reunión de los ministros de Interior de los Veintisiete el pasado viernes, España siguió trasladando a sus socios sus intenciones de reabrir las fronteras a partir del 1 de julio, en el furgón de cola de los países europeos.

Al ser preguntada sobre este tema, la vicepresidenta económica Nadia Calviño, aseguró ayer, antes de una cita con sus homólogos europeos, que el Gobierno, tomará cualquier decisión guiado «por el principio de la protección de la salud y la seguridad de las personas, tanto de los ciudadanos españoles como de los ciudadanos de otros países que quieran venir a nuestro país». La vicepresidenta también aseguró que la meta del Ejecutivo es «recuperar lo antes posibles la actividad económica» teniendo en cuenta que el turismo es un sector estratégico para nuestro país.

Bruselas nunca ha ocultado sus reticencias a los controles fronterizos dentro del espacio Schengen y siempre ha querido que la normalidad a las fronteras interiores europeas llegue antes que la apertura de los límites exteriores. El ejecutivo comunitario recomienda que el fin de los controles fronterizos fuera del territorio europeo llegue el 1 de julio de manera gradual.

De momento, aconseja que los Estados miembros terminen con las restricciones para los países de los Balcanes, debido a su bajo número de contagios y que las cancillerías europeas confecciones una lista común con el resto de los países del planeta, para el 1 de julio la descoordinación no vuelva a ser la nota dominante.