Reino Unido

Reino Unido descarta pedir a la UE más tiempo para negociar un acuerdo post Brexit

“El 1 de enero retomaremos el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica”, insiste el ministro Michael Gove

FILE PHOTO: Britain's PM Johnson meets European Commission President von der Leyen in London
El primer ministro Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de eneroHenry NichollsReuters

El Gobierno británico reiteró este viernes su negativa a solicitar a la Unión Europea (UE) una extensión del periodo de transición, que finaliza el 31 de diciembre, como han demandado los Ejecutivos de Escocia y Gales.

“Confirmo formalmente que Reino Unido no extenderá el período de transición y que el momento de cualquier extensión ya ha pasado. El 1 de enero de 2021 retomaremos el control y recuperaremos nuestra independencia política y económica”, afirmó el ministro británico del Gabinete, Michael Gove, en Twitter.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y el jefe del Ejecutivo de Gales, Mark Drakeford, solicitaron formalmente al primer ministro, Boris Johnson, que se aviniera a considerar una prolongación del periodo transitorio, aduciendo que sería “extraordinariamente imprudente” abandonar el mercado único en un momento tan complicado para la economía, debido a la crisis del Covid-19.

En una carta conjunta, Sturgeon y Drakeford afirmaron que sin una extensión del período de transición, se lograría un acuerdo comercial "básico" en el mejor de los casos, pero en el peor de los escenarios, el país se arriesgaría a una salida no negociada.

“En el momento en que se firmó el acuerdo de retirada [de la UE], nadie podría haber imaginado la enorme disrupción económica que la pandemia del Covid-19 causaría en Gales, Escocia, el resto de Reino Unido, la UE y el mundo”, indicaron en la misiva.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, con quien Gove mantuvo un encuentro este viernes en el marco del Comité Conjunto entre la UE y Reino Unido, señaló que el ministro británico “no pudo ser más claro” sobre la posición de su país de que no habrá ningún tipo de aplazamiento.

“Se refirió a la posición muy clara de no pedir una extensión a pesar de que, como saben, nuestra presidenta [de la Comisión Europea}, Ursula von der Leyen, estaba preparada para proporcionarla”, indicó.

En la actual transición, Reino Unido, que salió de la UE el pasado 31 de enero, y el bloque europeo negocian un posible acuerdo comercial que regirá la futura relación a partir del año próximo, aunque las recientes rondas de contactos no han aportado avances significativos, según han reconocido ambas partes.

El próximo lunes, Johnson participará en una cumbre virtual con Von der Leyen, a fin de romper el estancamiento de las actuales negociaciones post Brexit, días antes del 31 de junio, la fecha límite que Londres tendría para solicitar una prórroga.

Según recoge hoy el “Financial Times”, Reino Unido ha aceptado que las empresas no podrán afrontar la crisis provocada por la pandemia y un posible desorden en la frontera tras el periodo de transición, por lo que ha renunciado a su intención de introducir controles aduaneros completos a las importaciones provenientes del bloque una vez quede fuera de sus estructuras el 1 de enero de 2021.