Especiales

Covid-19

“Incluso con vacuna, es probable que la covid-19 nos acompañe durante mucho tiempo”

El virólogo Curt M. Horvath afirma que se necesitarán de dos dos a cuatro años de exposición para lograr la inmunidad a nivel de grupo

Un biólogo trabaja en una laboratorio de Moutse Valley, en Suráfrica, en busca de una vacuna para el coronavirus
Un biólogo trabaja en una laboratorio de Moutse Valley, en Suráfrica, en busca de una vacuna para el coronavirusJerome DelayAP

Curt M. Horvath, profesor de ciencias biológicas y moleculares de microbiología-inmunología en la Universidad de Northwestern, asegura que la posibilidad de que el virus SARS-CoV-2 se vuelva más agresivo y dañino parece baja, pero como la mayoría de los científicos cree que habrá una segunda oleada en otoño.

¿Cómo está gestionando China este rebrote?

Como científico, prefiero no involucrarme en cuestiones políticas, pero diré que, en muchos sentidos, a China le ha ido bien al obligar a sus ciudadanos a estar en casa durante el brote. Esto fue efectivo, pero los casos nuevos parecen estar en aumento a pesar de estas medidas. Esto sugiere que los países que han tenido políticas más relajadas podrían enfrentar un aumento mayor en nuevos casos.

¿Podría la Covid-19 mutar en uno más agresivo y dañino este otoño?

La posibilidad de que el SARS-CoV-2 se vuelva más agresivo y dañino parece baja. Ya es un virus muy eficaz, experto en replicarse entre humanos y propagarse a través de la población. Sin embargo, es posible que el virus o sus parientes, que permanecen en reservorios animales, como los murciélagos salvajes, con el tiempo acumulen cambios genéticos que les permitan emerger entre los humanos.

¿Qué países son más vulnerables a sufrir una segunda ola?

En Estados Unidos, varios estados que tardaron en establecer medidas de distanciamiento social o reabrieron sus economías temprano están experimentando aumentos de nuevos casos. Esto sugiere que los países con enfoques similares sufrirán más contagios. Sin embargo, aún estamos en la etapa inicial de la covid-19. La mayoría de los expertos creen que una segunda ola llegará en otoño.

¿Hay países que están cerca de la inmunidad de grupo?

La inmunidad de grupo requeriría que más del 70% de la población sea inmune al virus SARS-CoV-2. Según un estudio reciente de la Universidad Johns Hopkins, no se cree que ningún país haya tenido más del 2-4% de su población infectada con este virus, e incluso los puntos críticos como la ciudad de Nueva York solo han tenido 15-20% de exposición. A este ritmo, sin una vacuna, puede llevar de 2 a 4 años de exposición para lograr la inmunidad a nivel de rebaño. Incluso con una vacuna, es probable que este virus nos acompañe durante mucho tiempo.