Cargando...

Coronavirus

Así funciona el “kinderbonus”: la ayuda de 300 euros por hijo en Alemania

Las autoridades alemanas reparten esta subvención para intentar paliar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus

Una familia con mascarilla en Mannheim, Alemania RONALD WITTEKEFE

Esta semana ha entrado en vigor el conocido como “kinderbonus” en Alemania. Se trata de una ayuda de 300 euros por hijo que las autoridades alemanas han comenzado a ingresar a las familias.

Ya en junio, viendo los estragos que el coronavirus ya había causado en la economía germana, el Gobierno de Angela Merkel acordó un plan de reactivación post pandemia con una inyección de 130.000 millones de euros. El programa económico tiene como principales beneficiarios los gobiernos locales y las familias.

La canciller calificó el plan de “respuesta valiente” a la crisis económica más grave de la historia de la República Federal Alemana. “Si no hiciéramos nada, la deuda y las pérdidas serían incluso mayores”, dijo entonces Merkel.

Así funciona el “kinderbonus”

Con la ayuda, el Gobierno de Merkel trata de agradecer a los padres de Alemania el esfuerzo que han hecho al tener a sus hijos en casa durante el cierre de los colegios. Los padres han hecho también de profesores y han adaptado su vida laboral a la escolar.

Dos pagos

Así, este mes recibirán un ingreso de 200 euros y en octubre, los 100 restantes de esta ayuda económica para revitalizar la economía.

Ayuda universal

Cuando se aprobó el paquete de estímulo, finalmente se acordó que no se miraría el sueldo de los padres y que, independientemente de los salarios, se haría el ingreso de esta ayuda económica. Por tanto, cualquier niño que esté empadronado en suelo alemán, recibirá el monto.

Eso sí, a la hora de realizar la declaración de la renta, esta ayuda constará.

Fomentar el gasto

La mayoría de padres encuestados asegura que se gastarán los 300 euros por hijo en material informático y nuevos equipos. Aunque son muchos, alrededor del 40%, los que tratarán de ahorrar el dinero entregado por el Estado alemán.

Los expertos alemanes desean que esta inyección ayude también a fomentar la economía y el gasto y que ayude a cubrir nuevas necesidades como el material de prevención de la covid-19.

Cabe recordar, que junto al bonus del coronavirus también se anunció una bajada de impuestos del IVA en el tipo normal del 19% al 16%y del 7 al 5% en el tipo reducido- que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.

Cargando...