Cargando...

Estados Unidos

Trump, candidato al premio Nobel de la Paz 2021

Por los esfuerzos del presidente de EE UU en acercar las posturas entre Israel y Emiratos Árabes, un diputado noruego le ha vuelto a postular como merecedor de este prestigioso galardón

El presidente Donald J. Trump ContactoContacto

Es algo que siempre ha buscado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un premio Nobel de la Paz. Ya lo puso sobre la mesa varias veces, que sus esfuerzos por lograr la paz en la Península coreana y sus acercamientos al dictador Kim Jong Un, bien valían un galardón.

Por lo que después del histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) gracias a la mediación de EE UU, Trump ha vuelto a estar en el foco de quienes deciden los premios Nobel de la paz.

El diputado noruego Christian Tybring-Gjeddehapostulado al presidente Trump como candidato al premio Nobel de la Paz 2021. Según ha contado el propio Trybing-Gjedde a la cadena Fox news, “debido a sus méritos, creo que ha hecho más para crear la paz entre naciones que la mayoría de los otros nominados al Premio Nobel de la Paz”.

En la carta al Comité de los Nobel, el diputado noruego alaba el papel clave de la Administración Trump en el establecimiento de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes. “Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de EAU, este acuerdo puede ser un punto de inflexión que tornará Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad”.

Asimismo, Tybring-Gjedde añade que el rol del presidente Donald Trump en facilitar los contactos entre las partes y crear nuevas dinámicas en conflictos prolongados, como la disputa en la frontera de Cachemira entre India y Pakistán o el conflicto entre las dos Coreas, así como lidiar con las capacidades nucleares de Corea Norte, ha sido clave.

El político conservador ensalza a Trump por reducir el número de tropas estadounidenses en Oriente Medio. “Sin duda, Trump ha roto con una tendencia de 39 años de presidentes americanos que o comienzan una guerra o llevan a EE UU a un conflicto internacional armado. El último presidente en evitar esto fue el laureado con el Premio Nobel de la Paz,Jimmy Carter”, escribió Tybring-Gjedde en la carta para justificar la candidatura del presidente estadounidense.

Kim Jong Un (izq.) envió correspondencia en su día a Donald Trump durante el proceso de deshielo bilateralEvan VucciAP

Con todo, cabe recordar que no es la primera nominación de Trump. El propio Tybring-Gjedde ya postuló al inquilino de la Casa Blanca -junto a otro político noruego- en 2018 tras la cumbre en Singapur junto a Kim Jong Un. Se cree que el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también hizo lo mismo (según alardeó Trump en una rueda de prensa). Sin embargo, Trump se quedó sin el prestigioso galardón. ¿Será 2021 su año?

El derecho a presentar candidatos está reservado a catedráticos de Historia, Ciencias Sociales o Derecho; representantes electos con rango de diputado, ministro, primer ministro o jefe de Estado y antiguos receptores del premio Nobel de la Paz, entre otros.

Tradicionalmente, el comité Nobel del Parlamento noruego no revela a los candidatos, solo anuncia en octubre el ganador del premio. De hecho, el compromiso es que no se conozca a los candidatos ni a quienes les proponen hasta 50 años después de la concesión del premio.

Sin embargo, varios medios y políticos filtran las posibles candidaturas. En 2018, además de Trump, en las quinielas sonaba Carles Puigdemont, el controvertido ex presidente de la Generalitat huido de la justicia, como posible nominado al Premio Nobel de la Paz.

Al enterarse de la postulación, el presidente Trump se dedicó a dar las gracias y a tuitear la noticia de su candidatura.

Cargando...