Macron pide a Putin aclarar el “intento de asesinato” contra Navalni

El presidente galo cree que “es necesaria una aclaración por parte de Rusia", mientras que el mandatario ruso tacha de “infundadas” las acusaciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, su “profunda preocupación” por el “acto criminal” sufrido por el opositor Alexei Navalni y ha abogado por que se esclarezcan “cuanto antes” todas “las circunstancias y las responsabilidades de este intento de asesinato”.

El Gobierno alemán ha informado este lunes de que laboratorios galos y suecos han confirmado que Navalni fue intoxicado con un agente nervioso de tipo Novichok, algo que Macron ha confirmado también en una conversación a Putin. Así, ha dicho que Francia comparte las conclusiones de otros aliados en virtud de “sus propios análisis”.

El mandatario galo entiende que “es necesaria una aclaración por parte de Rusia en el marco de una investigación creíble y transparente”, según una nota oficial divulgada por el Elíseo y en la que se recuerda que el uso de este tipo de agentes nerviosos contraviene las normas internacionales.

Putin, por su parte, ha insistido en que las acusaciones lanzadas en las últimas semanas contra Rusia son “infundadas” y ha reivindicado el derecho ruso a participar en las pesquisas abiertas. En este sentido, ha pedido a Alemania que traslade material para indagar en lo que pudo ocurrirle a Navalni, al tiempo que ha reclamado una mayor implicación de expertos rusos, según la nota del Kremlin.

Bielorrusia, Ucrania y Libia

Los dos líderes también han tratado la crisis de Bielorrusia, en relación a la cual Macron ha abogado por “una solución política respetuosa de las aspiraciones profundas de la población, sin injerencias externas”. Putin ha compartido esta crítica a las injerencias, aunque en su caso con una defensa de las “autoridades legítimas”, en alusión al Gobierno de Alexander Lukashenko.

En relación a Ucrania, el presidente francés ha aplaudido el cumplimiento del alto el fuego, mientras que el mandatario ruso ha criticado el retraso en la aplicación de los Acuerdos de Minsk, reprochando que el Gobierno central ucraniano está haciendo una interpretación interesada de dichos compromisos.

Sobre Libia, Macron ha insistido en “la necesidad de que todos respeten el embargo de armas, alentar el proceso político e implicar a los países vecinos de Libia para poner en práctica las conclusiones de la Conferencia de Berlín”, con la que se aspira a solventar la actual división administrativa en el país magrebí.