Una ciudad de Brasil podría haber alcanzado la inmunidad de grupo para el Covid

Manaos se ha convertido en una especie de Wuhan donde los científicos brasileños experimentan con la pandemia, según un estudio

La ciudad brasileña de Manaos, que meses atrás llegó a tener sus servicios sanitarios y funerarios colapsados por la pandemia del nuevo coronavirus, podría haber alcanzado la inmunidad de grupo con el 66 % de su población infectada, según un estudio presentado este martes. Pero se trataría de una victoria pírrica, pese a que el presidente Jair Bolsonaro ya se cuelgue las medalles.

El estudio, realizado por un grupo internacional y liderado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP), apuntó que la capital del estado de Amazonas vivió el pico de la curva a mediados de mayo, cuando alrededor del 46% de sus habitantes ya había contraído el SARS-CoV-2.

En junio aumentó hasta el 65% y en los dos meses siguientes se mantuvo en torno al 66 %, lo que sugiere que la ciudad, que cuenta con una población de unos dos millones de habitantes, puede haber alcanzado la inmunidad colectiva frente al Covid.

“La exposición al virus en sí provocó una caída en el número de nuevos casos y muertes en Manaos. Sin embargo, nuestros resultados indican una prevalencia mucho mayor que la estimada en estudios previos”, dijo la profesora de la USP Ester Sabino, coordinadora de la pesquisa.

Los resultados de la investigación, que contó con el apoyo de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (Fapesp) y fueron publicados en la plataforma medRxiv, son fruto de la combinación de modelos matemáticos y análisis serológicos realizados entre febrero y agosto a partir de muestras de sangre.

Una armadura a corto plazo

No obstante, los científicos alertaron de que los anticuerpos detectados en los exámenes “decaen rápidamente” y “pocos meses después del contagio”, según afirmó Lewis Buss, primer autor del estudio, en el que también participaron el Medical Research Council y Newton Fund, ambas instituciones de Reino Unido.

De hecho, en las últimas semanas, la capital amazónica vive un repunte en el número de casos y decesos de Covid, lo que obligó a la Alcaldía a volver a la “situación de emergencia”, imponer nuevas restricciones y reforzar su red de hospitales. Ese incremento también pudiera estar vinculado con el plan de desescalada, que comenzó en junio y mediante el cual se retomaron de forma gradual las principales actividades económicas de la región.

Según datos oficiales, se registraron en la ciudad 4.158 casos nuevos de coronavirus entre los días 1 y 17 de septiembre, frente a los 3.971 notificados en el mismo periodo de agosto, aunque las cifras podrían ser mayores. Además, la ocupación de camas de cuidados intensivos aumentó un 6% en la sanidad pública y un 10% en la privada.

Manaos tiende además a recibir muchas de las urgencias médicas que ocurren en el interior del estado de Amazonas, que hasta el lunes pasado contabilizaba 3.964 muertes y 131.920 casos confirmados. En cualquier caso y pese al descenso, Brasil sigue siendo el segundo país con mayor número de afectados. Hasta el día de hoy reportaron en Brasil 4595335 casos de infectados, 138159 de muertos y 3945627 de recuperados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).