Secuestros

Así fue el asalto de las fuerzas especiales británicas para impedir un secuestro en el Canal de la Mancha

La unidad antiterrorista marítima de élite de la Royal Navy evita la captura del petrolero “Nave Andromeda”

Imagen del petrolero"Nave Andromeda", que ha estado a punto de ser secuestrado en aguas de la Isla de Wight, en Southampton, Reino Unido
Imagen del petrolero"Nave Andromeda", que ha estado a punto de ser secuestrado en aguas de la Isla de Wight, en Southampton, Reino UnidoHENRY NICHOLLSREUTERS

Máxima tensión en aguas del Canal de la Mancha. Las fuerzas especiales navales británicas han impedido el secuestro de un enorme petrolero. Lo curioso es que el intento de captura no se realizó en aguas de Somalia, sino británicas.

Siete polizones han sido capturados después de que las fuerzas especiales navales británicas irrumpieran en el “Nave Adromeda”. Han sido arrestados bajo sospecha de secuestro, ha informado la Policía hoy. La Policía de Hampshire señaló en declaraciones recogidas por AP que los hombres, que se cree que eran de Nigeria, estaban detenidos en varias comisarías de Policía bajo sospecha de “apoderarse o ejercer el control de un barco mediante el uso de amenazas o la fuerza”.

Aún no han sido acusados formalmente.

La Policía también informó de que los 22 miembros de la tripulación de “Nave Andromeda” estaban “sanos y salvos” después de la redada, que se desarrolló en cuanto anocheció el domingo.

Los comandos del Servicio de Embarcaciones Especiales realizaron un operativo de película. En plena noche, los efectivos descendieron con cuerdas desde helicópteros hasta el petrolero. La tripulación del “Nave Andromeda” se había encerrado en una parte segura del barco conocida como la ciudadela. En cuestión de minutos, los polizones estaban bajo custodia.

Los sitios web de seguimiento marítimo mostraron que el barco llegó al puerto de Southampton, en la costa sur de Inglaterra, el lunesa primera hora.

La Policía añadió que los agentes estaban hablando con los miembros de la tripulación para determinar exactamente qué había sucedido.

Un bote militar pasa frente al petrolero"Nave Andromeda" hoy ya en el puerto de Southampton
Un bote militar pasa frente al petrolero"Nave Andromeda" hoy ya en el puerto de SouthamptonHENRY NICHOLLSREUTERS

El barco había zarpado de Lagos, Nigeria, el 6 de octubre y debía atracar en Southampton el domingo por la mañana. Navios Tanker Management, que opera el buque registrado en Liberia, dijo que el capitán del barco estaba “preocupado por la seguridad de la tripulación debido al comportamiento cada vez más hostil de los polizones”.

Se llegó a producir un enfrentamiento de 10 horas cuando el petrolero rodeó un área a unas pocas millas al sureste de la Isla de Wight, al sur de Southampton.

“Creo que esto tiene todas las características de una situación en la que varios polizones buscan asilo político, presumiblemente en Reino Unido”, dijo Bob Sanguinetti, director ejecutivo de la Cámara Naviera de Reino Unido. “En algún momento se volvieron agresivos”.

“Claramente nadie sabía en ese momento cuán agresivos eran, si iban armados o no, cuáles eran sus motivos, porque había confusión en esa etapa”, reconoció.

La guardia costera envió helicópteros al lugar y las autoridades impusieron una zona de exclusión de tres millas alrededor del barco. Ante la sospecha de un secuestro, el secretario de Defensa Ben Wallace y la ministra del Interior Priti Patel autorizaron una acción militar, explicaron fuentes del gobierno de Reino Unido.

Unidad antiterrorista marítima de élite

El Special Boat Service es la unidad antiterrorista marítima de élite de la Royal Navy, y el Gobierno nunca comenta directamente sobre sus acciones. En ese sentido, el primer ministro Boris Johnson dijo que no podía comentar sobre “detalles operativos”. “Tanto la Policía como las Fuerzas Armadas hicieron un trabajo fantástico y les agradezco muchísimo lo que hicieron para mantener nuestras costas seguras”, aseveró Johnson.